Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

Unai Sordo destaca en Pamplona el papel del diálogo social en el fortalecimiento de derechos

• Con ocasión de la visita del secretario general de CCOO a Pamplona, se ha celebrado una asamblea ante 250 delegados y delegadas.
  • Unai Sordo ha considerado un fracaso de la política la ausencia de acuerdo para la formación del gobierno a nivel estatal y pide que se forme el gobierno para abordar cuanto antes los retos del empleo.
  • CCOO ha propuesto que tras la crisis y los cambios legislativos unilaterales se revitalice el diálogo social.

19/09/2019.
Asamblea de Unai Sordo ante 250 delegados y delegadas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado hoy en Pamplona la importancia del diálogo social como mecanismo para el fortalecimiento de los derechos laborales de la gente trabajadora.

A juicio del secretario confederal de CCOO, “el diálogo social, junto con la negociación colectiva, son dos pilares para hacer frente a las decisiones unilaterales e injustas de los gobiernos y los abusos empresariales”.

En opinión de Unai Sordo, “en el periodo de deterioro de derechos, los gobiernos han prescindido de esos espacios de deliberación y acuerdo con los agentes sociales a favor de las decisiones unilaterales y socialmente duras, pero el diálogo social es un ámbito de mejora cualitativa del sistema democrático”.

“La negociación colectiva y la representación sindical son instrumentos para introducir la democracia en los centros de trabajo”, ha destacado Unai Sordo ante más de 250 delegados y delegadas de CCOO Navarra.

Unai Sordo ha aprovechado la asamblea junto con delegados y delegadas de Navarra para reivindicar el papel de los sindicatos frente a un mundo laboral que va cambiando y es cada vez más precario, “el trabajo sindical ha permitido que los salarios suban en los últimos años, que en algunos ámbitos se termine con los abusos mediante el registro horario y se regularice a miles de personas que trabajaban como falsos autónomos.”

Respecto al fracaso de las negociaciones para conformar un gobierno a nivel nacional, Sordo ha opinado que “no hacerlo evidencia un fracaso de la política que pospone la lucha contra la desigualdad, los cambios normativos y las transiciones pendientes desde una perspectiva progresista por eso pedimos que se forme el gobierno para abordar cuanto antes los retos del empleo”.

En este sentido, el secretario confederal de CCOO ha insistido en la necesidad del acuerdo para abordar los cambios necesarios, especialmente en las pensiones y en la reforma laboral.

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, ha pedido al nuevo Gobierno de Navarra que ponga en marcha el Plan de Empleo y las mesas del diálogo social, para desarrollar políticas a favor del empleo de calidad.

Rodríguez ha subrayado que “CCOO Navarra ha contribuido, mediante documentos y propuestas, al consenso entre los agentes sociales y el Gobierno de Navarra con la vocación de avanzar en derechos ante una realidad laboral cada vez más precaria e inestable”.

Tal y como ha destacado Chechu Rodríguez, “Navarra es la comunidad con menos paro, pero ello se complementa desgraciadamente con altas cotas de temporalidad, y una brecha salarial y una parcialidad mayor que la media estatal”.

Por último, Chechu Rodríguez ha animado a los casi 1.500 delegados y delegadas que tiene CCOO Navarra a seguir trabajando para mejorar salarios, evitar la brecha de género, aminorar los porcentajes de temporalidad y mejorar la salud laboral.