Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que Navarra cierra el año con más paro y más precariedad

• El paro sigue siendo mayoritariamente femenino: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que urge poner en marcha estrategias que garanticen la igualdad real en el empleo.
  • El sindicato también alerta de la precariedad laboral en las contrataciones. En diciembre se firmaron 27.975 contratos, de los cuales 26.208 (un 93%) fueron temporales y 9.077 (un 33%) a tiempo parcial.

03/01/2020.
paro

Navarra cierra el año con 33.198 personas desempleadas; para CCOO un mal dato porque supone cerrar el año 2019 con más paro que en diciembre del 2018, concretamente con 253 personas más. Navarra encadena además tres meses seguidos de subida del paro.

El paro sigue siendo mayoritariamente femenino y afecta ya a 19.003 mujeres en nuestra comunidad: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que urge poner en marcha estrategias que garanticen la igualdad real en el empleo de las mujeres. Desde CCOO reclamamos a los empresarios y empresarias, y administraciones un cambio de actitud y mayor implicación para que faciliten la negociación de planes de igualdad con la representación de sus trabajadores y trabajadoras y cumplan con las obligaciones que establece la nueva normativa.

Además del dato negativo de la subida del paro, el sindicato alerta de la precariedad laboral en las contrataciones. En diciembre se firmaron 27.975 contratos, de los cuales 26.208 (un 93%) fueron temporales y 9.077 (un 33%) a tiempo parcial. Las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial.

La mala calidad de la contratación incrementa el número de personas asalariadas con relaciones laborales precarias. El sindicato alerta de que pese a alcanzar cifras históricas en afiliación a la Seguridad Social la precariedad laboral en forma de temporalidad y jornadas parciales sigue creciendo. Con datos de la Seguridad Social de noviembre, se observa cómo crece el número de personas asalariadas con jornadas parciales y/o con un contrato temporal. Resulta especialmente grave el aumento que experimenta las personas asalariadas con el tipo de contratación más precaria, temporal y a jornada parcial al mismo tiempo, ya que este colectivo de trabajadores y trabajadoras está mucho más expuesto a situaciones de vulnerabilidad y de exclusión. Si en enero de 2019 había 23.391 personas en esta situación, en noviembre son 25.054.

Desde CCOO valoramos de forma positiva los acuerdos que van a permitir que tengamos un Gobierno, después de un año prácticamente perdido, con dos procesos electorales, para que afronte los graves problemas de desigualdad y de precariedad laboral que han crecido estos últimos años. Un gobierno que recupere el diálogo social y que sea capaz de aglutinar mayorías para afrontar grandes retos como la transición energética, la digitalización, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reforma educativa entre otros.