Comisiones Obreras de Navarra | 17 abril 2024.

CCOO organiza unas jornadas sobre la transición ecológica en las empresas

El sindicato impulsará cláusulas medioambientales en los convenios colectivos y repartirá una guía entre sus delegados y delegadas para impulsar la transición.

05/02/2020.
    Jornada de medio ambiente

CCOO ha organizado hoy unas jornadas sobre la transición ecológica en las empresas, en el Tribunal Laboral de Pamplona, en la que han participado Mariano Sanz secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO; Pablo Muñoz Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra y Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Navarra.

En una segunda mesa diferentes sectores y federaciones como la de industria, la de construcción, servicios y servicios a la ciudadanía han abordado la transición ecológica desde su visión y su experiencia cotidiana en los centros de trabajo.

En opinión del sindicato, en un momento tan delicado como este para el cambio climático, es necesario que el mundo del trabajo y las instituciones impulsen de forma urgente políticas para reducir las emisiones contaminantes y la adaptación de los centros de trabajo a la transición ecológica.

En este sentido CCOO impulsará en la negociación de los convenios colectivos la introducción de cláusulas medio ambientales y formará a delegados y delegadas en transición ecológica.

El sindicato ha afirmado que la defensa de los puestos de trabajo está cada vez más ligada a la sostenibilidad ambiental de las empresas y a la respuesta y adaptación de estas frente a los cambios necesarios en el actual modelo productivo. Por ello, el papel a desempeñar por la plantilla y sus representantes en los centros de trabajo es fundamental. La eficacia de cualquier medida o práctica que se pretenda implantar en este ámbito dependerá, en gran medida, de su participación y de su implicación debido, entre otras razones, a su experiencia y conocimiento del sistema productivo.

Por ello CCOO ha subrayado que la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad son graves consecuencias y manifestaciones de un modelo económico basado en la sobreexplotación de los recursos y en la quema de combustibles fósiles, por eso necesitamos mejorar las herramientas que faciliten una transición ecológica efectiva y justa.

En opinión del sindicato, empresas y Administraciones Públicas son los agentes que, con mayores posibilidades, pueden actuar sobre el estado del medio ambiente, pues juegan un papel crucial a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir o reducir los impactos ambientales que sus actividades generan. Las empresas son claves para llevar a cabo una transición ecológica hacia un modelo económico más sostenible.

Tal y como ha indicado el sindicato, la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en España, por eso es fundamental participar en la mejora del comportamiento ambiental en los centros de trabajo.

Por último CCOO ha propuesto:

- Medir la dimensión económica, social y medio ambiental en la empresa.

- Medir la huella de carbono de las empresas para definir políticas, objetivos y medidas para la reducción de emisiones, identificar oportunidades de ahorro de costes, incorporar el impacto de las emisiones en los procesos de selección y fomentar la compra verde y socialmente responsable

- Generalizar los planes de movilidad sostenible en las empresas.

- Acceso a la información ambiental de la empresa, a través del delegado o delegada de medio ambiente.

Para todo ello, el sindicato ha publicado un manual de intervención sindical en medio ambiente en el ámbito de las empresas, que distribuirá entre la red de delegados y delegadas del sindicato.