CCOO denuncia que febrero cierra con 176 mujeres desempleadas más

  • El paro sigue siendo mayoritariamente femenino: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que urge poner en marcha estrategias que garanticen la igualdad real en el empleo.

03/03/2020.
Mujer

Mujer

CCOO valora negativamente el aumento del paro en febrero. Navarra encadena ya cinco meses consecutivos de subida de desempleo.

El paro crece en 103 personas con respecto al mes pasado, un 0,30% y se sitúa en 33.975 personas. Con respecto al año anterior, el paro ha ascendido en 136 personas, un 0,40 %.

CCOO alerta del crecimiento del paro en las mujeres, y que hace que en nuestro mercado de trabajo, el paro siga teniendo rostro de mujer. Febrero cierra con 176 desempleadas más que el mes anterior, por lo que la brecha en el desempleo femenino lejos de disminuir sigue aumentando. De las 33.975 personas desempleadas registradas en enero en las oficinas de empleo, 19.990 son mujeres, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

Alta temporalidad y parcialidad en las contrataciones: la práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal, el 93 por ciento de los contratos firmados en febrero de 2020 fueron contratos temporales y sólo el 7 por ciento restantes fueron contratos indefinidos. La contratación a tiempo parcial se mantiene en niveles muy altos, suponen un 28,2% de los 28.179 contratos registrados en febrero y 1 de cada 4 contratos firmados fueron temporales y parciales a la vez.

La brecha de género en parcialidad sigue siendo muy alta. En febrero las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial y también firmaron 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial a la vez, la forma de contratación más precaria.

Esta alta parcialidad en la jornada laboral femenina, en la mayoría de los casos involuntaria, entre otras razones, es la que está detrás de la elevada brecha salarial que sufren las mujeres en nuestra Comunidad e influye de manera decisiva cuando se jubila, cobrando pensiones un 38% más bajas.

CCOO denuncia que la precariedad laboral afecta cada vez más a la población trabajadora y de manera especialmente severa a las mujeres. Dentro de un mercado ya muy precario, la situación laboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria con menos presencia en la población activa, con más paro, más temporalidad y más jornadas parciales. Todos los indicadores laborales muestran su peor rostro para las mujeres.

Por ello, CCOO llamamos a la movilización este 8 de marzo, día internacional de la mujer, para combatir la desigualdad y la precariedad laboral que sufrimos las mujeres, para reivindicar y exigir a los gobiernos y al empresariado que se den los cambios estructurales necesarios en el mercado de trabajo para lograr la igualdad real y efectiva en el empleo de las mujeres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.