Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO propone a sindicatos y a la CEN constituir una comisión para la negociación de los ERTEs en empresas sin representación

• El secretario general Chechu Rodríguez ha remitido una carta a UGT, ELA, LAB y la CEN para mantener una reunión por video conferencia mañana jueves a las 11.
  • CCOO alerta de que hay miles de trabajadores en empresas sin representación, y por lo tanto sin posibilidad de negociar las condiciones de los ERTEs.

25/03/2020.

CCOO ha propuesto a los sindicatos UGT, ELA y LAB y a la CEN constituir una comisión para que los ERTEs presentados en empresas sin representación sindical se negocien en el ámbito sectorial, tal y como ya sucede con los convenios colectivos sectoriales.

El sindicato ha explicado que, la propuesta recogida en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España el 17 de marzo, persigue proteger a las miles de personas que en Navarra trabajan en empresas que no disponen de representación legal de los trabajadores, y por lo tanto no pueden negociar las condiciones de los ERTEs que les afectan.

En una carta remitida por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, a los secretarios generales de las organizaciones sindicales y empresariales, el sindicato manifiesta que “tener un conocimiento exacto y actualizado sobre los ERTEs y poder así analizar la causalidad de los mismos para poder defender los intereses de la gente trabajadora debería ser un objetivo común de nuestras organizaciones.”

El secretario general de CCOO Navarra, que ha emplazado a las organizaciones invitadas a mantener una reunión por video conferencia este mismo jueves a las 11, ha subrayado que “en estos momentos delicados socialmente no podemos dejar desamparados a cientos de trabajadores, y negociar los ERTEs en el ámbito sectorial podría evitar una inseguridad laboral evidente”.

Tal y como ha subrayado el sindicato, debemos atender a la causalidad de los ERTEs presentados y saber si se ajustan a una realidad existente o a una ficción deseada.

Por último, CCOO ha concluido que esta propuesta está recogida en el Real Decreto 8/2020 aprobado recientemente, por ello sería injustificable que pudiendo proteger a los trabajadores y trabajadoras no actuemos con urgencia y en común teniendo en cuenta que son 2.700 los expedientes presentados.