Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO propone al Gobierno de Navarra 15 medidas para paliar el impacto social del coronavirus

• El sindicato pide al Gobierno de Navarra una batería de medidas para proteger a las personas en paro pero sin prestación, medidas para la conciliación, sistemas de información para empresas y reforzar la inspección para evitar, por ejemplo, que empresas con contratos públicos presenten ERTE.
  • CCOO considera que ahora es el momento de ampliar el escudo social, ante los problemas económicos de miles de trabajadores y trabajadoras.

03/04/2020.
Coronavirus

CCOO ha presentado al Gobierno de Navarra quince medidas sociales para paliar, en la medida de lo posible, el efecto que la crisis sanitaria va a tener en las mayorías sociales, como complemento a las decisiones ya aprobadas por los gobiernos.

El sindicato considera que ahora es el momento de plantear y acordar todas las medidas sociales necesarias para ampliar el escudo social, ante las dificultades económicas que se avecinan.

CCOO ha manifestado que el importante aumento del paro, la pérdida del poder adquisitivo y las consecuencias de un mercado laboral que ya era precario, requieren que todos los agentes sociales debatamos y acordemos cuanto antes medidas sociales y laborales.

El sindicato ha opinado que, la Comisión Especial creada por el Gobierno de Navarra y propuesta por CCOO, debe tener un fuerte componente decisorio, trascendiendo lo meramente informativo. Poner en valor las aportaciones de instituciones y agentes sociales, trabajar en la misma dirección, y pensar en las mayoría social trabajadora hará que la salida ante esta crisis sea más solidaria y más solvente, precisamente esa es una de las mayores lecciones de la crisis del 2008.

CCOO ha considerado fundamental proponer que, desde la capacidad económica de Navarra y el autogobierno, se establezca una ayuda de 430 euros, con un mínimo de duración de tres meses y un máximo de seis, para personas en paro pero sin derecho a prestación. Asimismo el sindicato considera que uno de los principales problemas de este periodo está siendo el de la conciliación, por ello propone aumentar ayudas cuando se ha dado una reducción o adaptación de jornada por cuidado de hijo o persona dependiente.

El sindicato considera importante también, reforzar la Inspección para evitar abusos y establecer canales de información ágiles tanto para empresas como para particulares.

En cuanto a las empresas con contratos en vigor con las administraciones públicas, el sindicato propone que no se autoricen los ERTE presentados, ya que las administraciones públicas ya están obligadas a dotarles económicamente para el pago de salarios.

Reforzar la prevención en las empresas y reorientar las políticas de activas de empleo son otras de las medidas que el sindicato presentará hoy al Gobierno de Navarra.