Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta que mayo registre casi 10.000 personas desempleadas más que hace un año

02/06/2020.

Navarra registra en mayo un total de 41.137 personas desempleadas, lo que supone una subida de 695 personas con respecto al mes anterior.

El paro afecta a 23.421 mujeres y a 14.716 hombres, por lo que 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres. En los últimos doce meses el desempleo ha crecido en 9.874 personas, un 31%. Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación.

Desde el inicio de la crisis del Covid en marzo, las oficinas de empleo han registrado 3.772 personas más.

Tal y como ha reconocido CCOO, en los datos que hoy se han conocido no están contabilizados los más de 60.200 trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los 6.525 ERTES que siguen activos y que están amortiguando (junto con otras medidas adoptadas como la prohibición del despido por causa del Covid), una mayor caída del empleo.

CCOO ha subrayado que, la subida del paro ha afectado fundamentalmente a las personas con contrato temporal que han visto cómo no se renovaban sus contratos. Por sectores, el mayor número de personas desempleadas se concentra en el sector servicios con 28.528 personas desempleadas, seguido por industria con 5.393, agricultura con 2.010 y Construcción con 1.892.

Mayo registró 14.264 contratos frente a los 35.215 contratos que se firmaron en mayo de 2019. El bajo número de contratos registrados en mayo con respecto a mayo de 2019, 20.951 contratos menos, cerca de un 60% menos, evidencian la drástica reducción del dinamismo del mercado de trabajo, este indicador revela también el alcance de la crisis en este momento. Con respecto a abril, se firmaron 1.207 contratos, un 9,24% más.

En opinión del sindicato, es necesario tener en cuenta que, además de la fuerte bajada en la contratación, persiste la alta temporalidad en los contratos que se firman: un 93% de los contratos que se registraron en mayo fueron temporales. Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión tras la violenta irrupción de la crisis del coronavirus.

Para CCOO la prioridad es que ninguna persona se quede sin protección, por lo que el sindicato ha valorado muy positivamente la aprobación del ingreso mínimo vital para proteger a todas las personas que están en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, asimismo el sindicato ha pedido a las Administraciones que este ingreso llegue lo antes posible a las familias.

Al mismo tiempo, han incidido CCOO, es necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo para mantener el empleo y nuestro tejido empresarial, evitando que los miles de expedientes temporales de regulación de empleo se conviertan en expedientes de extinción de empleo.

CCOO denuncia la falta de medidas de apoyo para la conciliación durante estos meses en los que subsisten circunstancias excepcionales adoptadas como el cierre de los centros educativos y de otros servicios de cuidado y atención a personas dependientes, unos cuidados que están asumiendo íntegramente las familias. Por lo que el sindicato considera que es urgente la aprobación de medidas que den una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas o acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario, para realizar las actividades de cuidado.

Para CCOO, el importante aumento del paro, la pérdida del poder adquisitivo y las consecuencias de un mercado laboral que ya era precario, requieren que todos los agentes sociales acordemos cuanto antes medidas sociales y laborales, para no dejar a nadie atrás.