Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Jornada de huelga de la plantilla de Lidl, con los supermercados de Burlada y Tudela cerrados

    CCOO denuncia que la dirección se niega a negociar y está poniendo en riesgo la salud de la plantilla al saltarse los protocolos de aforo y las medidas de seguridad que ella misma implantó. La cadena de supermercados alemana no ha respetado el plus que prometió a la plantilla por su elevada exposición al virus en el inicio de la pandemia. Además, mientras las ventas se llegan a duplicar, los empleados ven cómo la empresa cambia sin previo aviso sus horarios, trastocando la conciliación familiar.

    04/06/2020.
    Jornada de huelga de la plantilla de Lidl

    Jornada de huelga de la plantilla de Lidl

    Los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Lidl están viviendo hoy una jornada de huelga convocada por CCOO en todo el país (después de que UGT se descolgara ayer por la noche) para denunciar la actitud de la empresa, que se niega a negociar y a aplicar medidas que reduzcan los riesgos a los que está expuesta la plantilla.

    Este conflicto laboral afecta en Navarra a más de 150 personas que están empleadas en alguno de los supermercados Lidl. Para protestar por su situación, esta mañana se han concentrado frente al Lidl de Huarte, al igual que lo han hecho en muchos otros supermercados de otras localidades de España. La huelga está registrando un amplio seguimiento en Navarra, con los supermercados de Burlada y Tudela cerrados.

    CCOO denuncia que la cadena de supermercados alemana no ha respetado el plus que prometió a la plantilla por su elevada exposición al virus en el inicio de la pandemia. Además, al mismo tiempo que las ventas se llegan a duplicar, los empleados ven cómo la empresa cambia sin previo aviso sus horarios, trastocando la conciliación familiar. Rubén Belzunegui, de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, se mostraba tajante: “La plantilla de Lidl ha estado en la primera línea de la pandemia, y ahora más que aplausos, se merece un reconocimiento y un respeto a sus derechos laborales”.

    En la negociación con la dirección, CCOO ha puesto varias cuestiones encima de la mesa: reforzar la vigilancia en las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar el debido protocolo para la venta de productos textiles, condonar las horas negativas que la empresa ha provocado, pagar las horas complementarias programadas tras el acuerdo a 150% tal y como establecía dicho acuerdo, consolidación de la media en las horas complementarias de los 2 últimos años, etc. Pues bien, la empresa se ha negado a atender todas y cada una de ellas.

    Tras unas primeras semanas donde el diálogo entre empresa y sindicatos ha sido la tónica general, Lidl ha decidido abandonar la negociación tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de medidas que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas que trabajan en Lidl y que han estado y están expuestas a gran estrés físico y psicológico.

    Sin embargo, Lidl sí que ha atendido a muchas de estas propuestas en un acuerdo que ha suscrito en el País Vasco con el sindicato ELA. Este acuerdo exclusivo supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al Convenio de empresa. “Desde CCOO, que basamos nuestras negociaciones sobre un principio de solidaridad, no podemos entender cómo el sindicato ELA ha podido firmar un acuerdo exclusivo para la plantilla de País Vasco que deja fuera a los trabajadores y trabajadoras de Navarra, donde también están representantes del comité y afiliados del propio sindicato ELA”, ha señalado Belzunegui; quien también ha querido remarcar que “CCOO siempre firmará acuerdos para garantizar los derechos de TODA la plantilla de Lidl”.

    Para CCOO, la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas.