CCOO pide al Gobierno de Navarra que ponga coto a los fondos buitre que operan en el sector de la dependencia y la discapacidad

  • La empresa Domus VI, que según informaciones periodísticas lleva sus beneficios económicos a paraísos fiscales, gestiona multitud de centros y residencias en Navarra.
  • CCOO considera urgente una reflexión sobre el modelo residencial que puede instalarse en el futuro si este tipo de empresas se hacen con la gestión de centros de este tipo.

05/08/2020.

CCOO ha pedido hoy al Gobierno de Navarra que ponga coto a los fondos buitre que operan en el sector de la dependencia y la discapacidad.

El sindicato ha advertido que la llegada de este tipo de modelo empresarial a ámbitos tan sensibles socialmente como las residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad son un riesgo para la calidad asistencial y los derechos laborales de las plantillas.

En opinión de CCOO, a través de los conciertos, está habiendo una transferencia de dinero público a empresas que luego recalan en paraísos fiscales, algo que resulta inaceptable y que debe evitarse.

El Gobierno de Navarra, mediante las cláusulas sociales por ejemplo, ya premia la ética, el buen trato a las plantillas y la cultura empresarial comprometida socialmente por eso CCOO propone una reflexión de fondo sobre el hecho de que este tipo de empresas se estén haciendo con la gestión de residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad.

Tal y como ha recordado el sindicato, actualmente está en debate el Decreto Foral por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social, del sistema de servicios sociales de la Comunidad Foral de Navarra, por eso es el momento de abordar este asunto.

CCOO considera que el modelo residencial al que se debe orientar Navarra no es el de la Comunidad de Madrid, donde este tipo de empresas tienen un enorme protagonismo, sino a un modelo que no busque a toda costa y por encima de plantillas y usuarios unos beneficios que terminan, además, en paraísos fiscales y en manos de especuladores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.