Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia que la temporalidad en la administración pública llega ya al 50%

  • CCOO alerta de que el 60% de la plantilla en sanidad es temporal.
  • El sindicato critica la falta de previsión de los diferentes gobiernos que se han sucedido en Navarra.

17/11/2020.

CCOO ha denunciado hoy que según el informe de la Cámara de Comptos, la temporalidad en 2019 llegó al 50% en la Administración Foral de Navarra.

El sindicato considera grave esta situación que lejos de corregirse va a peor, ya que en 2017 la temporalidad estaba en el 45% e indica, por una parte, una falta de previsión de los diferentes gobiernos que se han sucedido en Navarra, y por otra la absurda limitación impuesta a todas las administraciones públicas, por parte del Gobierno de España, de la llamada tasa de reposición que ha limitado enormemente a los gobiernos autonómicos y locales sus posibilidades de cubrir sus vacantes con personal fijo.

En este sentido, CCOO ha indicado que si la temporalidad general en la Administración Foral fue en 2019 del 50%, resulta aun más llamativo si analizamos los datos por departamentos ya que en educación fue del 49%, en salud del 60% y en administración núcleo del 30%. Es decir, en aquellos departamentos que prestan los servicios más demandados por la ciudadanía la temporalidad es más alta.

El informe de la Cámara de Comptos pone de relieve lo que desde CCOO venimos denunciando desde hace años y por ello en la negociación de la OPE de 2020, que se produjo en el mes de septiembre, no apoyamos la propuesta de Gobierno de Navarra, al considerarla totalmente insuficiente para corregir la alta temporalidad y para reducir al 8% la temporalidad, como estableció el Acuerdo de Empleo Público de marzo de 2017.

Tal y como ha subrayado CCOO, es preocupante que no tengan una respuesta adecuadas las llamadas que, sobre este problema, realiza la Cámara de Comptos, año tras año: “en relación con el personal destacamos que persiste un descenso del número de plazas fijas y un aumento del número de vacantes; además, las bajas de personal fijo no se están cubriendo en su totalidad y las necesidades estructurales y permanentes se ocupan con personal temporal…”

Para el sindicato resulta alarmante que las administraciones públicas, en un clima social delicado, fomenten la mala calidad del empleo. Quién debería ser ejemplo en buenas prácticas, realiza una política de contratación injustificable.

CCOO ha subrayado que si en el conjunto del mercado laboral la temporalidad fue del 26% en el último trimestre del 2019, en el caso de la administración esa cifra se multiplica por dos.

Por todo ello para CCOO la defensa del empleo en los servicios públicos y la de los derechos del personal que los presta es un asunto fundamental, en el que las propias administraciones deberían ser un ejemplo.