Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO presenta propuestas para una reforma fiscal ante la pandemia y las necesidades sociales

• El sindicato considera que es necesaria una reforma tributaria progresiva y que ayude a la redistribución de la riqueza.
  • CCOO apunta que el 82% de los impuestos los pagan las rentas del trabajo.
  • Sindikatuak azpimarratu du enpresa txiki eta ertainak direla sozietateen gaineko zerga gehien ordaintzen dutenak.

20/11/2020.
Javier Barinaga y Chechu Rodríguez durante la rueda de prensa

CCOO ha presentado hoy un análisis y varias propuestas para una reforma fiscal ante la pandemia y las necesidades sociales. El sindicato realiza esta propuesta con el objetivo de reforzar el Estado del Bienestar y una tributación progresiva y redistributiva.

En opinión del sindicato, la pandemia ha puesto de manifiesto que más Estado supone más recursos públicos y por lo tanto más capacidad de respuesta y más protección y para ello el sistema tributario es fundamental.

Tal y como ha advertido CCOO si alguna vez se tiene que hablar de carga fiscal es el que en proporción sufren las rentas bajas y medias.

El sindicato considera que es necesaria una reforma tributaria con criterios de progresividad y redistribución y atacar el fraude fiscal y la economía sumergida que suponen en Navarra casi 2.000 millones de euros menos de recaudación.

A juicio de CCOO, urge aprovechar este momento de reflexión para construir otro andamiaje laboral y económico que evite dos de las consecuencias habituales de las crisis; la acumulación de la riqueza y la devaluación de la vida de las mayorías sociales.

Fundamentalmente hay tres instrumentos para repartir la riqueza e impulsar la justicia social y la solidaridad: la negociación en los convenios colectivos, las rentas de inserción y la fiscalidad. Actuar sobre esos temas hará que el impacto social de la pandemia sea menor, ha concluido el sindicato.

En este sentido, CCOO ha explicado que el 82% de los impuestos los pagan las rentas del trabajo y sobre el impuesto de sociedades, son muy pocas las empresas que pagan el tipo general del 28%, de hecho la imposición media se sitúa en el 10%, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más tributan con una media del 15% de imposición. Por lo tanto es la ciudadanía de a pie la que mantiene la mayor parte del presupuesto y de los servicios públicos y de las infraestructuras.

En el contexto de la pandemia y de las dificultades económicas generadas, CCOO ha advertido que no tratamos de plantear un debate ideológico, sino de reforzar la idea de la solidaridad y la justicia entre personas y empresas que construyen sociedad, ya que tras la crisis del 2008 las elites económicas acumularon todavía más riqueza, por eso se necesitan resortes legales e instrumentos fiscales para que se dé un reparto más justo de la riqueza. Acumular en tiempos de crisis no solo es insolidario sino que quiebra la lógica del propio Estado del Bienestar. Hoy y ahora, los gobiernos deben disponer de herramientas para aplicar esa justicia redistributiva que hará que los servicios públicos puedan ser fortalecidos.

CCOO ha indicado que en este momento de incertidumbre y malestar social es necesario cambiar la estructura tributaria y fortalecer la cultura fiscal de las empresas y la sociedad, porque no pagar, o pagar de menos, resulta más caro a largo plazo como se ha visto en época de pandemia,

Por último CCOO ha concluido que desde los agentes sociales, sindicatos y gobiernos debemos ofrecer seguridad, protección, oportunidades y bienestar a la sociedad a través de los servicios públicos, la fiscalidad progresiva y las rentas públicas son vitales para construir una sociedad cohesionada y basada en una buena convivencia.

Entre las principales propuestas realizadas por parte del sindicato se encuentran las siguientes:

En el IRPF:

- Aumentar la recaudación derivada de los ren­dimientos del capital, hasta alcanzar su tribu­tación a la de los rendimientos del trabajo.

- Eliminar el método de estimación objetiva por módulos de la declaración de rendimientos de actividades económicas.

- Incrementar la progresividad del impuesto aumentando el número de escalones de renta y su tipo.

En el Impuesto de Sociedades:

- Establecer una tributación mínima del 15% sobre beneficios, que garantice un determi­nado nivel de ingresos y que obligue a las empresas a tener una contribución mínima.

- Revisar y recortar las deducciones, exen­ciones y correcciones que han aumentado la complejidad del impuesto, y aproximar el tipo efectivo al nominal, evitando que la mayor carga fiscal recaiga sobre las PYMES.

Combatir el fraude fis­cal:

- Aumentar los recursos humanos (concen­trados en efectivos de carácter operativo: técni­cos, agentes y auxiliares en áreas de inspección, gestión y recaudación) de la Hacienda Tributaria.

- Extender el pago a través de medios electrónicos y evaluar la funcionalidad del diseño de las figuras tributarias en relación con la lucha contra el frau­de.

- Endurecer el delito fiscal y el régimen sancio­nador, modificar la normativa para evitar impagos a Hacienda y elaborar un nuevo plan plurianual de lucha contra el fraude;

- Agilizar el cobro de deudas pendientes.