Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO amplía su compromiso contra la violencia machista y activa el servicio “Sede Segura”

  • CCOO da un paso al frente y habilita sus locales como “Sedes Seguras”, con personal cualificado y un protocolo para atender, acompañar y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan al sindicato.
  • Las mujeres navarras están sufriendo aún más precariedad, vulnerabilidad y desprotección por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.
  • Este 25N, CCOO se suma al ‘Minuto por las víctimas’ y se concentrará mañana a las 12 horas en Pamplona y Tudela bajo el lema de su campaña ‘Abre los ojos. Todas las violencias duelen, ¡actúa!’

24/11/2020.
25N

25N

Mañana, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde CCOO hemos lanzado una campaña bajo el lema ‘Abre los ojos. Todas las violencias duelen ¡Actúa!’, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo. Para mostrar nuestro rechazo a los asesinatos machistas, la manifestación más brutal y cruenta de estas violencias, nos hemos sumado a la convocatoria de un ‘Minuto por las víctimas’ y nos concentraremos a las 12 horas frente a la sede del sindicato en Pamplona y en Tudela.

Violencia económica

Las mujeres navarras están sufriendo aún más precariedad, vulnerabilidad y desprotección por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Beatriz Caparroso, responsable de Mujer de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que las brechas de género que ya se daban en el mercado laboral navarro se han cronificado y han aumentado las desigualdades: “En Navarra, las mujeres sufrimos aún enormes barreras para acceder al mercado laboral, con una tasa de actividad de sólo el 52,19 frente al 62,47 de los hombres. 6 de cada 10 personas en paro siguen siendo mujeres”.

En estos momentos, la tasa de temporalidad de las mujeres es del 27%, mientras que la de los hombres se sitúa en el 21,4%. Las mujeres tenemos también una tasa de parcialidad 18 puntos superior a la de los hombres. La brecha salarial, a pesar de haberse acortado en el último año gracias al incremento del salario mínimo, se mantiene muy alta. En Navarra las mujeres cobramos un 23% menos de salario que los hombres. “Estas discriminaciones –ha señalado Caparroso– inciden en menores prestaciones, provocan la feminización de la pobreza, y al restar autonomía económica a las mujeres, generan situaciones de dependencia que pueden llevar asociadas mayor riesgo de violencia machista”.

Violencia física y sexual

Maite Sánchez, responsable de Mujer de la Federación de Industria de CCOO Navarra, ha puesto de relieve el aumento de los casos de violencia durante el confinamiento. Solo en Navarra, en este período, la violencia machista ha crecido un 5%. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 41 mujeres, 1.074 desde 2003.

“Hay encuestas que arrojan datos demoledores, como que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España o que más del 40% de las mujeres se ha tenido que enfrentar a alguna situación de acoso sexual. La ONU se refiere a esta problemática como pandemia en la sombra. Desde CCOO creemos que no se trata de un virus incontrolable y podemos actuar si nos unimos y dedicamos los recursos necesarios para frenar esta lacra”.

CCOO, espacio libre de violencia machista

Por ello, ha explicado Pilar Ruiz, secretaria de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, hemos dado un paso al frente y hemos activado el servicio “Sedes seguras de CCOO”, con el objetivo de servir de nexo entre las mujeres en situación de violencia de género y los servicios de atención especializados o las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este servicio ya se presta en las sedes de CCOO de nueve Comunidades Autónomas y ahora lo ponemos en marcha en nuestra sede de Pamplona. Para ello hemos habilitado un espacio físico seguro, con personal cualificado en nuestros locales y hemos diseñado un protocolo para atender, acompañar y asistir a las mujeres víctimas que acudan a nuestra sede.

Además, seguiremos con nuestra actividad sindical que también se centra en denunciar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral a través de la concienciación de las personas trabajadoras y la afiliación. “Estamos comprometidos con la formación y sensibilización de nuestros delegados y delegadas. Impulsamos la negociación de planes de igualdad y protocolos de actuación en acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas para que se reduzcan las brechas de género y para erradicar cualquier tipo de violencia o acoso que se produzca en los centros de trabajo”.