Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO se convierte en primera fuerza sindical de Navarra

  • Es la primera vez en la historia de las elecciones democráticas que CCOO, con 1.468 delegados y delegadas y un 24,21% de representatividad, supera a UGT
  • Este logro se debe al esfuerzo del sindicato en los últimos años por ser una herramienta útil al servicio de las plantillas de las empresas y de la afiliación
  • CCOO ha logrado crecer durante la pandemia al poner en marcha un dispositivo ágil y eficaz para resolver las dudas laborales de miles de trabajadores y trabajadoras navarras

18/12/2020.
CCOO, primera fuerza sindical en Navarra

CCOO, primera fuerza sindical en Navarra

El mapa sindical de Navarra ha cambiado. Por primera vez en cuarenta años de elecciones, CCOO ha superado a UGT y se ha convertido en la primera fuerza sindical, con 1.468 delegados y delegadas y un 24,21% de representatividad.

Este logro se debe al esfuerzo del sindicato en los últimos años por ser una herramienta útil al servicio de las plantillas y de la afiliación. Sin ir más lejos, CCOO ha logrado crecer este último año en un contexto laboral y social muy complicado a causa de la pandemia. En marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el sindicato puso en marcha un dispositivo de atención telemática de consultas para ayudar a resolver los problemas laborales de los trabajadores y trabajadoras navarras, independientemente de si eran personas afiliadas al sindicato o no. “Conseguimos ser ágiles y dar una respuesta adecuada a la situación que estábamos viviendo”, ha señalado Chechu Rodríguez, secretario general. Estos resultados electorales se han traducido también en un incremento de la afiliación.

Hito histórico

En 1980, UGT ganó las elecciones sindicales en Navarra y desde entonces se ha mantenido como primera fuerza. Sin embargo, su ventaja se ha ido reduciendo de forma paulatina durante todos estos años hasta que ayer, 17 de diciembre, CCOO aventajó a UGT en cinco delegados/as y la foto sindical quedaba así: CCOO 1.468 delegados/as, UGT 1.463, ELA 1.354 y LAB 1.068. CCOO también ha conseguido ampliar la diferencia respecto a la tercera fuerza sindical: ELA. Evidentemente, esta no es una foto fija e irá modificándose con el dinamismo de las elecciones sindicales venideras, pero sí confirma un cambio de tendencia en el panorama sindical navarro.

“Queremos agradecer el apoyo y la confianza de los trabajadores y trabajadoras navarras en nuestra organización. El esfuerzo colectivo de los hombres y las mujeres de CCOO tiene su recompensa; es a ellas y a ellos a quienes debemos este logro”, ha señalado Rodríguez.

Según el secretario general, este es un impulso para seguir negociando y presionando en las empresas y en las instituciones con el objetivo de conseguir derechos y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. “Tenemos la mirada puesta en atajar la precariedad creciente de nuestro mercado laboral, luchar por los servicios públicos y atender a los colectivos más vulnerables para lograr una sociedad justa y cohesionada”.