Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO acuerda por responsabilidad un aplazamiento salarial en hostelería para salvar el sector

  • CCOO critica el oportunismo de ELA, que ahora exige que se aplique la subida salarial de un convenio que ni siquiera ha firmado.
  • El sindicato ya pidió a la patronal de hostelería que utilice las ayudas públicas para mantener y dignificar el empleo del sector. En Navarra, se ha producido una pérdida de 1.875 cotizantes a la Seguridad Social en este sector durante 2020 (-13,12%).

CCOO defiende que este acuerdo solo pospone la subida salarial mientras estén vigentes las restricciones (y en cualquier caso se tendrá que cobrar antes del 31 de diciembre) y así se evitan inaplicaciones del convenio en peores condiciones sin negociar con las organizaciones sindicales.

25/01/2021.
Hostelería

Hostelería

CCOO ha acordado aplazar la subida salarial del 2% contemplada en el convenio de hostelería navarra para este año en un ejercicio de “responsabilidad” para salvar el sector. Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha destacado que el sector de la hostelería está formado en su mayoría por micropymes de menos de 6 trabajadores y trabajadoras que tienen muy poca capacidad para negociar colectivamente dentro de sus empresas. Por eso, con las restricciones vigentes, antes de que las empresas se descuelguen del convenio sin negociar con las organizaciones sindicales en condiciones peores, CCOO cree que para los empleados y empleadas del sector es mejor llegar a este acuerdo, en el que se retrasa el cobro de la subida salarial del 2% hasta que se levanten las restricciones y nunca más tarde del 31 de diciembre de este año.

Belzunegui ha criticado el oportunismo de ELA ante este acuerdo: “Ahora exigen que se aplique la subida salarial del 2% que recoge el convenio para este año, un convenio que ni siquiera firmaron cuando tuvieron la posibilidad. Atravesamos un momento económico muy complicado en el sector y es necesario una actitud más seria y responsable”.

Desde CCOO de Navarra ya pedimos públicamente a finales del año pasado a los empresarios del sector que usen las ayudas públicas para corregir la alta precariedad y las deficiencias laborales que se dan en la hostelería. Aunque ahora la prioridad sea remar en la misma dirección para evitar que se pierda tejido económico (y por ello apoyamos los mecanismos de financiación, ayudas, moratorias, etc); esa colaboración debe entenderse en términos recíprocos, y por ello las empresas deben comprometerse a sostener y a dignificar también el empleo.

Más del 40% del empleo perdido en un año

La afiliación a la seguridad social en el sector de la hostelería en España finaliza el año 2020 con una media de 1.155.570 personas afiliadas; es decir, un 14,12% menos que hace un año, o lo que es lo mismo, 190.033 personas trabajadoras han perdido su empleo durante este año. A esta cifra tenemos que sumarle otras 363.657 personas que, aunque están dadas de alta en la seguridad social, se encuentran inmersas en un ERTE, por lo que la pérdida “real” de empleo supera la escalofriante cifra de 550.000 personas en este sector. Es decir, más del 40% del empleo existente en el sector de la hostelería a finales del 2019 se ha perdido por culpa de la crisis sanitaria.

Concretamente en Navarra, se ha producido una pérdida de 1.875 cotizantes a la Seguridad Social en este sector durante 2020 (-13,12%). Andalucía, con un descenso de 37.017 cotizantes (-16,34%) encabeza la pérdida de empleo en este sector durante 2020; le sigue Catalunya, con una bajada de 34.905 afiliados (-15,69%) y el tercer lugar lo ocupa Baleares, con un descenso de 27.420 personas y récord negativo en términos porcentuales con un descenso del 29,52%.