Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO alerta de que el 51% de los contratos de 2020 en la industria navarra fueron para 7 días o menos y urge al Gobierno a presentar un plan industrial

  • Navarra, comunidad con mayor peso de la industria entre la población ocupada, está registrando datos muy preocupantes de rotación y temporalidad en este sector: en 2007 un contrato duraba 257 días de media; hoy solo dura 30 días. La reforma laboral de 2012 ha supuesto un grave empeoramiento de esta situación y es necesario derogarla.
  • CCOO pide al Gobierno de Navarra que apruebe un nuevo plan estratégico para la industria navarra ante el evidente deterioro de la calidad del empleo.

18/02/2021.
CCOO urge al Gobierno a presentar un plan industrial

CCOO urge al Gobierno a presentar un plan industrial

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo, la responsable de Acción Sindical, Eva Ciáurriz, y delegados de MIASA, TRENASA y MTORRES han ofrecido hoy una rueda de prensa para alertar de la situación que atraviesa el sector industrial navarro, con unas cifras que muestran un grave empeoramiento de la calidad del empleo, especialmente tras la reforma laboral de 2012.

Navarra es la comunidad con un mayor peso de la industria entre la población ocupada (27,3%), muy por encima de la media estatal (13,9%). Según datos de la última EPA, son 76.100 las personas que trabajan en el sector industrial, aunque las mujeres no terminan de incorporarse a este sector (un 26% son mujeres y un 74% son hombres). La gran mayoría de las empresas industriales son de menos de 10 trabajadores, un 75%. Hoy hay 3.372 empresas: en diez años hemos perdido ya unas 900 empresas.

Eva Ciáurriz, tras realizar esta radiografía de la industria navarra, ha afirmado que el mercado laboral que se está imponiendo ahora mismo en este sector se basa en la alta rotación y la ultra temporalidad: “Hoy, el 25% de los asalariados en la industria tiene un contrato temporal. Y lo que es peor, en 2020 el 51% de los contratos fueron para 7 días o menos. Si en 2007 en el sector industrial de media un contrato duraba 257 días, hoy un contrato en el mismo sector solo dura 30 días. Ha existido un fuerte deterioro de las condiciones laborales, entre otras razones, por la existencia de la reforma laboral”.

Para paliar esta situación –ha señalado Romeo–, necesitamos que elGobierno de Navarra apruebe un nuevo plan estratégico para la industria navarra,que sea capaz de diseñar y orientar al sector industrial en el medio plazo, y haga que las empresas enraícen en nuestra tierra en un contexto internacional de fuerte competencia e inestabilidad. Los fondos europeos para el periodo 2021-2027 deben ser un motor de cambio. Navarra debe aprovechar el estímulo económico europeo para reforzar la industria, la digitalización y la especialización.

El cierre de Miasa, Gamesa Aoiz, y las dificultades por las que pasan empresas como Trenasa o MTorres nos obliga a hacer propuestas y analizar la situación. “No podemos permitir que empresas que reciben grandes cantidades de ayudas públicas, como Trenasa, proponga despidos a los pocos meses. El retorno social de esas ayudas tiene que estar asegurada, y si para eso hace falta cambiar la normativa habrá que hacerlo”.

No va a existir otro momento, como el actual, para acometer los cambios necesarios. Nuestro modelo productivo ha demostrado sus debilidades: en la anterior crisis, la excesiva dependencia de la construcción; ahora, la del turismo. Necesitamos una industria fuerte y con capacidad de generar empleos de calidad, por eso pedimos al Gobierno de Navarra que apruebe un plan industrial que ayude a que las empresas se enraícen en Navarra y pedimos al Gobierno de España que derogue de forma urgente la reforma laboral para evitar la ultra temporalidad y la precariedad en nuestro sector.