Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO demanda un convenio para el sector de la dependencia y recogerá firmas entre las plantillas

• La Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios considera que es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del personal de las residencias y centros de día.

24/02/2021.
Residencias

CCOO ha pedido hoy al Gobierno de Navarra que acuerde con los sindicatos un convenio para el sector de la dependencia, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de este sector precario y feminizado. El sindicato además iniciará hoy una campaña de recogida de firmas a favor del convenio, entre las plantillas de las residencias.

Tal y como ha informado la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios a principios de este año, se iniciaron una serie de campañas de movilizaciones llevadas a cabo por CCOO y las trabajadoras del sector de la Dependencia, que están permitiendo concretar propuestas para acometer problemas estructurales en el sector: la insuficiente financiación del Estado, las altas listas de espera y la necesidad de mejorar la profesionalización en el sector.

En este sentido, en opinión de CCOO es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del personal para garantizar en el futuro la atención de las personas dependientes con calidad.

Tal y como ha subrayado las FSS de CCOO, este es un sector altamente feminizado, con elevadas cargas de trabajo, y con multitud de lesiones musculoesqueléticas, con jornadas muy precarias y con un alto índice de jornada parcial, por ello se defiende la necesidad de profesionalizar el sector y aumentar la calidad de los cuidados que deben recibir las personas dependientes.

Por ello, CCOO concreta su propuesta para un convenio en las siguientes medidas:

FINANCIACIÓN. Revertir los recortes impuestos durante la crisis anterior, para recuperar la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales y retributivas del sector.

EMPLEO: adecuar las ratios profesionales, y reducir los contratos a tiempo parcial y temporales.

RETRIBUCIONES: Mejoras salariales. Equiparación progresiva con las retribuciones del sector público que trabajan en el mismo sector.

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES: Actualización de las evaluaciones de riesgo, Formación e información continua frente a los riesgos, dotación de los recursos necesarios para minimizarlos y reconocimiento como enfermedad profesional, a todos los y las profesionales que se hayan contagiado.

CUALIFICACIONES: Profesionalización del Sistema. Análisis de las necesidades de profesionales para los próximos años, y formación de los mismos.

MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES , mediante la reorganización de los centros, y estableciendo un modelo de coordinación sociosanitaria.

LIDERAZGO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS en la gestión y supervisión de los servicios del sector. , Inspecciones y auditorías permanentes de calidad, l mecanismos efectivos de intervención, Poner coto a multinacionales y fondos buitre.

MEJORA DE LA IMAGEN DEL SECTOR. Poner en valor la función social del sistema de residencias. Destacando el doble papel de la mujer en el ámbito sanitario y el cuidado familiar. Poner el foco en los trabajos de cuidados y en que quienes los realizan, mayoritariamente mujeres, tengan condiciones laborales dignas y cuenten con los equipos y medidas adecuadas de prevención.