Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

1º Mayo 2024

Datos del paro de marzo

CCOO denuncia que 9 de cada 10 contratos de marzo fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial

  • El paro ha bajado en 499 personas en marzo pero el sindicato denuncia la precariedad de la contratación.
  • El paro sigue golpeando especialmente a las mujeres y a la población más joven: en marzo del año pasado se situaba en 3.580 jóvenes; hoy afecta ya a 5.118 menores de 25 años.

06/04/2021.
empleo

empleo

El paro ha bajado en 499 personas y Navarra cierra marzo con 42.487 personas desempleadas: 17.807 son hombres y 24.680 mujeres. Se rompe así con la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses. Por otra parte, la afiliación creció en 1.177 personas con respecto al pasado mes de febrero.

A pesar de este leve descenso en el número de personas registradas en las oficinas de empleo, los datos siguen siendo muy malos. Más de 42.000 personas están en paro, datos que no se registraban desde 2016. Urge por tanto adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo todas estas personas.

Los ERTE que afectan a cerca de 8.000 trabajadores y trabajadoras navarras siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria.

Ha pasado un año desde que irrumpiese la pandemia, dejándonos un período con los peores datos de desempleo desde 2012. La recuperación que por entonces se preveía corta está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo.

El paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan a 6 de cada 10 personas desempleadas y a la población más joven. El paro entre menores de 25 años afecta ya a 5.118 jóvenes, mientras que en marzo del año pasado se situaba en 3.580 jóvenes, desde entonces no ha parado de crecer.

Por otra parte, en marzo se firmaron un total de 26.088 contratos, 3.574 contratos más que el mes anterior. La contratación temporal sigue siendo la norma también durante la pandemia. En marzo, 9 de cada 10 contratos fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial, 7 de cada 10 de estos contratos los firmaron las mujeres. Ante esta elevada precariedad, CCOO urge al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido.

CCOO insiste en que lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga. Desde CCOO exigimos medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes.