Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO destaca que hoy entra en vigor el Decreto sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres

  • La norma, fruto del Diálogo Social estatal, será una herramienta esencial para la igualdad en el ámbito laboral porque obliga a las empresas a disponer de un registro salarial.
  • CCOO alerta de que pese a los esfuerzos realizados las mujeres en Navarra cobran 6.849 euros menos que los hombres.

14/04/2021.
CCOO mujer

CCOO mujer

CCOO ha destacado que hoy entra en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT a nivel estatal.

Este decreto, tal y como ha destacado el sindicato, supone que las empresas deberán disponer de un registro retributivo en el que tendrán que recogerse los salarios siempre desglosados por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido en cada uno de los conceptos retributivos en cada grupo o categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la empresa.

En opinión de CCOO, este registro será una herramienta útil para detectar en concreto donde se produce la alta brecha de género, ya que al definir complementos y categorías profesionales por ejemplo se medirá de forma idónea el origen de la desigualdad de género que en ocasiones se crea en la propia empresa y en las progresiones profesionales diferentes entre hombres y mujeres.

Tal y como ha denunciado el sindicato, en Navarra una mujer cobra 6.849 euros menos que un hombre, una desigualdad que no se corrige pese a los esfuerzos normativos, además Navarra es la tercera comunidad con una mayor brecha de género salarial.

Por otra parte, las empresas que deban elaborar un plan de igualdad (a partir de marzo de 2022, todas las de más de 50 personas trabajadoras) estarán obligadas, además de al registro, a hacer una auditoría salarial que compruebe si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.