Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Manifestación para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso con la gente trabajadora

• La manifestación convocada por CCOO y UGT, ha recorrido hoy el centro de Pamplona para conmemorar el Primero de Mayo bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Betetzeko ordua. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras’.
  • Chechu Rodríguez: Navarra y España tienen una deuda con su clase trabajadora; por eso es ahora cuando hay que hacer políticas progresistas, es ahora cuando hay que cumplir y proteger el empleo.

04/05/2021.

URL | Código para insertar

Cientos de personas han recorrido hoy las calles del centro de Pamplona para exigir empleo y derechos en una manifestación conjunta de CCOO y UGT bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Betetzeko ordua. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras’. La manifestación, acto central de esta jornada histórica de lucha y reivindicación que supone el Primero de Mayo, ha partido a las 12 horas desde la plaza de Merindades y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar junto al monumento de los Fueros, en el Paseo Sarasate, donde han intervenido los secretarios generales de CCOO de Navarra y UGT, Chechu Rodríguez y Jesús Santos respectivamente. También han participado dos trabajadoras “esenciales” en esta época de pandemia: Carmen Úriz, trabajadora del SAD, e Itziar Pérez, sanitaria. Y lo han hecho en representación de todas aquellas personas que, ejerciendo discretamente su labor diaria, se han revelado como imprescindibles.

Precisamente el secretario general de CCOO de Navarra, comenzaba su discurso aludiendo a este contexto de pandemia: “Hoy nos volvemos a ver en estas calles que hace justo un año estaban desiertas. Un año de pandemia y un año de duro trabajo sindical. Los sindicatos hemos estado a la altura y la sociedad lo ha percibido así. Miles de consultas, cientos de llamadas y docenas de reclamaciones simbolizan el papel público que hemos jugado. Tendremos que tenerlo en cuenta cuando desde la derecha se difundan discursos anti sindicales, cuestionando nuestro papel y nuestra legitimidad”.

Chechu Rodríguez ha señalado que necesitamos reforzar el escudo social, afrontando las reformas necesarias, un proceso en el que la negociación con los sindicatos es fundamental. El Diálogo Social ha servido para corregir las políticas insolidarias del pasado y para recuperar la agenda social. Por eso, el Gobierno de España tiene que acelerar el proceso de reformas y negociación. Afrontar otra vez una salida de la crisis, con una legislación regresiva va a empobrecer a las mayorías sociales. Y eso lo tenemos que evitar, sea como sea. El Gobierno de Navarra tiene que tener en cuenta también que la llegada de los fondos europeos es la oportunidad perfecta para cambiar algunas de las malas prácticas que se dan en el mundo del trabajo.

“Pedimos que los ERTE lleguen hasta donde llegará el impacto laboral de la pandemia. Y por eso creemos también que hay margen de mejora en las políticas sociales y fiscales”. Navarra tiene una deuda con su clase trabajadora; por eso es ahora cuando hay que hacer políticas progresistas, es ahora cuando hay cumplir y proteger el empleo.