Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO destaca que continúa la mejora del empleo en junio, pero aún hay 36.266 personas en paro en nuestra comunidad

• El sindicato ha indicado que el paro afecta a 21.705 mujeres y a 14.561, y se sitúa en 36.266 personas, lo que supone una bajada importante respecto al mes de mayo, con 2.294 personas desempleadas menos.

02/07/2021.

Tras conocer los datos del paro del pasado mes, CCOO ha destacado que continúa la mejora del empleo en junio, pero aún hay 36.266 personas en paro en Navarra.

Tal y como ha destacado el sindicato, baja el paro en Navarra por cuarto mes consecutivo por lo que se confirma la reactivación del mercado de trabajo. Esta bajada importante en la cifras de paro se produce en un contexto de inicio del verano, con un avance importante en la campaña de vacunación que va acompañada con un aumento importante de la movilidad y de mayor apertura y flexibilización de las restricciones en el sector servicios, sector que lidera la bajada de paro, con 1.713 personas desempleadas menos que en mayo.

CCOO ha destacado que “los datos de paro registrado del mes de junio que se han conocido hoy son esperanzadores, mejoran de forma importante los registros de desempleo, con un descenso en 4.198 personas menos que en junio del año pasado. Aun así, estamos lejos de los niveles de desempleo anteriores a la irrupción de la pandemia.”

El paro afecta a 21.705 mujeres y a 14.561, y se sitúa en 36.266 personas, lo que supone una bajada importante respecto al mes de mayo, con 2.294 personas desempleadas menos. En junio ha bajado más el paro entre las mujeres, 1.185 mujeres desempleadas menos, si bien se mantiene la feminización del desempleo, ya que 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres.

En junio baja ligeramente el paro entre la población joven menor de 25 años, con respecto a mayo 386 jóvenes salen de las listas del paro. Dato que ha sido calificado por CCOO como positivo “ya que desde que se iniciara la crisis sanitaria el paro entre la juventud ha ido creciendo cada mes. Sin embargo el dato de paro juvenil sigue siendo preocupante y afecta a 3.789 jóvenes menores de 25 años en nuestra Comunidad, son 1.150 jóvenes más que en junio de 2019. Es decir seguimos teniendo un mercado de trabajo que sigue sin ofrecer oportunidades de empleo estable y de calidad a las mujeres y a la población más joven.”

El paro ha descendido en junio en todos los sectores de actividad. La mayor bajada la registra el sector Servicios, con 1.713 personas desempleadas menos; le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior con 239 menos, Industria, con 201 menos, Construcción con 121 menos y Agricultura que solo baja en 20 personas desempleadas.

CCOO, no obstante, ha advertido que “junio registró 33.195 contratos, la inmensa mayoría siguen siendo contratos temporales, el 94%. Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman persiste la parcialidad en la contratación, un 30% de estos contratos fueron a tiempo parcial, las mujeres firmaron 7 de cada 10 de estos contratos a tiempo parcial. Son precisamente las personas con contratos temporales y parciales las más expuestas a situaciones vulnerabilidad y en riesgo de pobreza.”

Para CCOO “el Plan de Empleo recientemente acordado entre Gobierno y los agentes sociales, CCOO y UGT contiene una extensa batería de medidas para combatir la creciente precariedad, para mejorar la calidad y la estabilidad en las contrataciones, reducir los altos niveles de desempleo que persisten tras la pandemia, y revertir las situaciones de creciente desigualdad y discriminación que está dejando la crisis sanitaria en el mercado laboral. Por lo que pedimos al Gobierno de Navarra que siga apostando por los acuerdos en el marco del Diálogo Social y que agilice al máximo la ejecución y puesta en marcha de todas estas medidas, para que lleguen cuanto antes a la ciudadanía y a las personas que más lo necesitan.”