Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

El Defensor del Pueblo recomienda que se corrija la sobreocupación de la Fundación Ilundain tras la queja de CCOO

  • El sindicato, respaldado por 20 personas de la plantilla, denunció en julio que la Fundación acogía a más menores de los permitidos por su capacidad, provocando que en ocasiones se use la sala de contención como dormitorio.
  • CCOO pide al Departamento de Derechos Sociales que refuerce los recursos destinados a este centro para garantizar una buena acogida y protección a los menores y seguridad a las plantillas que prestan este servicio.

17/08/2021.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra que resuelva la problemática de sobreocupación de la Fundación Ilundain Haritz Berri tras la queja formulada el 15 de julio de 2021 por la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra.

En esa queja, el sindicato criticaba las condiciones de habitabilidad y seguridad que se dan en esta Fundación de acogida de menores, que actualmente dispone de 15 plazas concertadas (en los centros de Aranguren y Zizur); y sin embargo, ha llegado a acoger hasta 22 menores. Eso ha provocado irregularidades -y por ello la denuncia de CCOO- como por ejemplo, que la sala de contención se haya utilizado en ocasiones como dormitorio. Esta sobreocupación merma las condiciones de acogida y pone en riesgo la seguridad del propio centro y la del personal que trabaja en él. En situaciones extraordinarias de conflictos, también ha tenido que intervenir la Policía Foral. La queja presentada por CCOO ante el Defensor del Pueblo fue respaldada por 20 personas de la plantilla porque consideraban que la saturación del centro perjudicaba la calidad de la acogida de los menores y su propia seguridad.

Tras la queja de CCOO, el Departamento de Derechos Sociales ha admitido en un informe que se han dado de manera puntual en los últimos meses picos de sobreocupación, necesidad de confinar y aislar a menores por Covid y presencia de menores con graves desajustes conductuales, por lo que entiende que “estas situaciones hayan repercutido negativamente en las condiciones laborales del personal que atiende a los y las menores”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo recomienda que “se resuelva la problemática actual de sobreocupación y se garantice un servicio de acogida y protección adecuado a los menores usuarios, en beneficio de estos y del personal que presta el servicio”.

CCOO pide al Departamento de Derechos Sociales que siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo y refuerce los recursos que destina a este centro de acogida de menores en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.