Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

El comité de Acecsa reivindica el futuro de la planta de Pamplona y exige soluciones alternativas al cierre

Los 38 trabajadores de Acecsa creen que el producto que fabrican en Pamplona tiene futuro y se niegan a desplazarse a la planta de Amurrio (Álava).

10/09/2021.
    La plantilla de Acecsa reivindica el futuro de la planta de Pamplona

El comité de la empresa Acecsa (Aceros Calibrados S.A.), perteneciente al grupo Tubos Reunidos, rechaza rotundamente la intención de la dirección del grupo de cerrar la planta de Pamplona y trasladar a los 38 trabajadores a su centro de Amurrio, en Álava.

El comité, compuesto por 2 delegados de CCOO y 1 de Solidari, ha destacado que Acecsa Pamplona se ha reconocido varias veces como “planta modélica” dentro del grupo. Desde el comité señalaban que “somos rentables y nunca hemos dado problemas; al revés”, y recordaban por ejemplo el incendio de 2017 en Amurrio, cuando esa planta estuvo 8 meses parada y gracias al sobresfuerzo de la plantilla de Pamplona consiguieron sacar el producto.

Un producto que tiene futuro, según aseguran desde el comité. Acecsa se dedica al estirado de tubo en frío para el sector de las energías renovables. “La dirección de Tubos Reunidos alega que el producto que fabricamos va a desaparecer, pero tenemos clientes sólidos y nos dedicamos a un sector, el de energías renovables, que tiene futuro, al menos hoy, por eso creemos que el cierre está injustificado”.

El cierre de la planta de Pamplona es una de las medidas del plan estratégico 2021-2026 del grupo Tubos Reunidos, que también incluye cerrar la acería de Trápaga (Sestao) y llevarla a Amurrio. Según el plan del grupo, los trabajadores de Acecsa de entre 58 y 61 años se jubilarían (salidas no traumáticas) y el resto de la plantilla comenzaría a negociar las condiciones de desplazamiento a Amurrio a partir de enero, con el cierre definitivo de la planta de Pamplona en junio de 2022.

Ante esta situación, comité y plantilla lanzan un mensaje para pedir al grupo inversión en la planta de Pamplona y exigir soluciones alternativas al cierre. El comité se reunirá con el Gobierno de Navarra y pedirá comparecencia parlamentaria para explicar sus reivindicaciones.