Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Carlos Bravo, CCOO: “El acuerdo en pensiones rompe con los recortes y garantiza el sistema de cara al futuro”

  • El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO a nivel confederal, Carlos Bravo, ha participado en una asamblea con más de 200 delegados y delegadas en Pamplona para explicar las claves del acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales.
  • Bravo ha destacado que el nuevo modelo deroga el factor de sostenibilidad para que la juventud pueda acceder a jubilaciones comparables con las actuales.

24/09/2021.
Jornada con Carlos Bravo sobre pensiones

Jornada con Carlos Bravo sobre pensiones

CCOO ha organizado esta mañana una jornada sobre pensiones en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, a la que han acudido más de 200 delegados y delegadas de empresas navarras. La jornada ha contado con la participación del secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO a nivel confederal, Carlos Bravo; con el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez; y con el secretario de Acción Sindical, Protección Social y Salud Laboral de CCOO Navarra, Alfredo Sanz.

En la jornada se han desgranado las claves para entender el reciente acuerdo de pensiones firmado en el diálogo social estatal y se han abordado los aspectos que quedan por negociar. Carlos Bravo, que ha participado en la negociación entre Gobierno y agentes sociales, ha destacado que “el acuerdo es muy relevante porque garantiza las pensiones de hoy y las del mañana, supone una enmienda completa a la reforma unilateral de 2013 y permite corregir el rumbo que ha seguido la Seguridad Social en la última década para asegurar la viabilidad del sistema de cara al futuro”.

El nuevo pacto alcanzado acaba con el deterioro progresivo de las pensiones que se produce desde la reforma del Gobierno del PP, “que hacía inviable el sistema”. El acuerdo establece un nuevo sistema de revalorización de las prestaciones ligado al IPC que garantiza el poder adquisitivo de los mayores y contempla la derogación del factor de sostenibilidad. Así, los jóvenes salen beneficiados y “los baby boomers tendrán jubilaciones comparables a las actuales”, ha resumido Bravo, quien considera de gran importancia que el sistema prevea una financiación vía presupuestos del 2% del PIB y que establezca que las becas formativas deben cotizar a la Seguridad Social.

Además, “introduce un sistema de garantías e incentivos muy potente y hace que la jubilación anticipada sea más fácil. La anticipada involuntaria mejora en todos los casos y la involuntaria, en casi todos, además de que mejora la pensión para las personas que decidan retrasar unos meses la jubilación”.

Bravo ha explicado que el acuerdo firmado es un primer paso en el camino de una agenda social progresista que pretende corregir los recortes de derechos del pasado y continuará con una segunda fase de negociación; “en la que CCOO reivindicará mejorar las pensiones mínimas y las no contributivas, incrementar las bases máximas de cotización, revertir los recortes en desempleo y equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar y eventuales agrarios, entre otras cuestiones”.

Por su parte Alfredo Sanz ha desgranado algunos de los nuevos derechos que se generan con este acuerdo: “Se equipara la pensión de viudedad para parejas de hecho (igual que si fueran matrimonio), las personas becarias cotizarán durante sus prácticas, quienes se reducen su jornada para cuidar a un familiar dependiente podrán mantener la base de cotización para no ver reducido su derecho a pensión y en el caso de incapacidad temporal de los fijos-discontinuos se garantiza que su prestación se corresponde con el salario percibido cuando trabajaba”.

El 50% de las pensiones navarras no llega a mileurista

El de las pensiones ha sido uno de los temas, junto con el feminismo, que más gente ha movilizado en Navarra. Junto con ello, el Diálogo Social, ha jugado un papel relevante como instrumento equilibrador ante la unilateralidad de la política y las élites económicas. El proceso de envejecimiento se hace cada vez más evidente en Navarra, situándonos en la línea de los países europeos. Ahora el 20% de la población tiene 65 años o más.

La pensión media en Navarra es de las más altas de España pero, aún así, hay cifras que nos deberían preocupar. Hoy hay más de 58.000 pensiones por debajo de 800 euros y el 50% no llega a ser mileurista.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, aseguraba hoy en la jornada: “Las pensiones han jugado un papel fundamental en nuestra sociedad. En primer lugar, porque es el reflejo de una carrera de cotización que la gente trabajadora ha ido aportando mes a mes. En segundo lugar, porque en momentos socialmente delicados han sido un sostén para muchas familias. Por ello, hoy el sistema público de pensiones es posible, ahora y en las próximas generaciones, y seguiremos aportando en esa dirección”.