Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que Glovo ha intentado precarizar a 14 riders con cláusulas abusivas en sus contratos

• El sindicato denuncia que Glovo y la ETT encargada del proceso de selección y contratación han intentado precarizar a los riders incluyendo en los contratos cláusulas abusivas y errores, que han sido corregidos gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras y la acción sindical de CCOO.
  • La firma de los 14 contratos de riders en Glovo Express de Pamplona supone un primer avance para dignificar el sector.

21/10/2021.
GLOVO

CCOO considera que la firma de 14 contratos de riders en la línea de supermercados “Glovo Express” suponen un avance hacia la dignificación del sector y el reconocimiento de la laboralidad de sus trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, el camino para llegar a esa firma no ha sido fácil. CCOO denuncia que tanto Glovo como la ETT han intentado precarizar a los riders con errores de contrato y cláusulas abusivas, que se han logrado corregir gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras y la acción sindical de CCOO.

Carlos de la Torre-Verdejo Sola, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO Navarra, ha denunciado que desde la ETT se les dio a los riders un plazo de menos de un día para firmar el contrato que les ofertaban para poder acudir a la reunión y formación de bienvenida, asegurando que en esa reunión se podrían corregir esos contratos e incluso cancelarlos en caso de no estar de acuerdo en alguna de las condiciones.

Una de las cláusulas más abusivas de este contrato ha sido la aplicación del V Convenio estatal de ETT’s, caducado desde 2008 –en lugar de aplicar el VI Convenio homólogo firmado en 2018 que mejoraba las condiciones del anterior–. Asimismo, les ofrecían un contrato a tiempo parcial (30 horas semanales más pacto de horas complementarias de hasta un 30% de la jornada semanal) de duración determinada de interinidad por selección, algo que de nuevo resulta abusivo. Los contratos incluían 45 días de periodo de prueba, incluso para los trabajadores y trabajadoras que podían acreditar que llevaban en la empresa más de 3 años como falsos autónomos. El contrato añadía que el convenio de referencia para la empresa era el de comercio vario autonómico, caducado desde 2008, y con unas condiciones salariales en muchas de sus categorías profesionales por debajo del SMI actual.

Según de la Torre-Verdejo Sola, estas son solo algunas de las cláusulas más lesivas que CCOO ha conseguido eliminar o corregir mediante la acción sindical y las exigencias de los y las trabajadoras: “Hemos conseguido aplicar el convenio de comercio de alimentación de Navarra, mejorando sus condiciones salariales, y el compromiso de que en un plazo de 3 meses, serán contratados por la empresa sin la ETT como intermediaria”. Además, la ETT dotará a los riders de materiales de protección: casco, mascarillas, chalecos, luces, mochila y soporte para smartphones; pagará el kilometraje en función del vehículo utilizado y una retribución mensual por el uso del smartphone para la actividad de la empresa.

“Hemos logrado corregir los abusos que condenaban a los 14 riders a una precariedad laboral injusta e ilegal, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. No pararemos hasta lograr la laboralización y dignificación de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras del sector”.