Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Entrevista a Pilar Ruiz Cobo: "La discriminación laboral debe terminar ya"

PILI RUIZ nace en Pamplona en 1969. Estudia Trabajo Social, Sociología (Universidad Pública de Navarra) y es Máster de Agente de Igualdad (Universidad de Valencia). Ha trabajado 20 años como orientadora laboral, gestora de proyectos y programas de formación y empleo en FOREM Navarra. Desde el año 2017 es secretaria de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra. En CCOO Navarra, las mujeres suponen el 44 % del total de la afiliación.

25/10/2021.
    Pilar Ruiz Cobo.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

Los recursos durante estos cuatro años han sido limitados. Cuento con una técnica de igualdad y realizamos asesoramiento en temas de conciliación y planes de igualdad a la afiliación y a delegadas y delegados que lo demandan. Con la entrada en vigor de los dos nuevos reales decretos sobre planes de igualdad el trabajo ha aumentado considerablemente, y resulta muy complicado participar en las comisiones negociadoras de planes de igualdad donde no existen personas del sindicato en la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).

Para poder atender a todas estas empresas que llaman para negociar los planes de igualdad (dentro del plan de empleo) contamos con la financiación de Gobierno de Navarra de la figura de agente de igualdad en las organizaciones sociales con representación.

Habitualmente las atenciones tienen lugar en la sede central de Pamplona, y nos desplazamos a comarcas y empresas cuando se nos requiere.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Fundamentalmente se ha trabajado a un doble nivel. Por un lado, en la atención a personas, asesorando sobre temas relacionados con la igualdad y los derechos de conciliación.

Y por otro lado, se ha realizado un gran trabajo formando a delegadas y delegados. Durante estos cuatro años, se han impartido varios seminarios sobre planes de igualdad, tiempo de trabajo y conciliación y acoso y violencia sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Se ha intensificado la impartición de esta formación tras el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que tantos cambios positivos ha conllevado para el avance de la igualdad en el ámbito de la conciliación corresponsable y en el empleo.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

De la puesta en marcha de las sedes como espacios libres y seguros de violencia machista. A pesar de ser un territorio pequeño y con recursos limitados nos pareció muy necesario este servicio sindical. El sindicato siempre ha estado comprometido con la erradicación de la violencia de género y con todas y cada una de las manifestaciones de esa violencia machista. Pero era durante la pandemia donde muchas mujeres se veían aisladas y con mayores trabas para denunciar y contar su situación, para sentirse escuchadas. Por eso nos sumamos a la iniciativa de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, dando un paso más en la actuación sindical contra las violencias machistas, ofreciendo a las víctimas apoyo y acompañamiento. Se hizo con el apoyo unánime de todas las federaciones y de toda la organización.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

Sí, sin duda. Cada vez son más las mujeres que están en los puestos de responsabilidad de la Unión y de las Federaciones. Cada día son más las mujeres que se afilian y eso es porque se ven representadas, por el trabajo que se realiza día a día en los centros de trabajo por avanzar en derechos y por recortar las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en el mercado de trabajo.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Se ha priorizado la formación sindical a delegadas y delegados, impartiendo el módulo de sensibilización a la igualdad y diversidad LGTBI en la acción sindical. En estos seminarios se ha trabajado la vía para actuar sindicalmente, analizando los criterios y propuestas sindicales para conseguir la igualdad real de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.

Nos hemos sumado a la visibilización de las personas LGTBI+ como paso imprescindible para conocer una realidad y también para reclamar derechos que permitan terminar con los estereotipos y evitar todo tipo de discriminaciones.

A nivel institucional, formamos parte del Consejo Navarro LGTBI+, dependiente del Instituto Navarro para la Igualdad, un Consejo que se creó mediante Decreto Foral 34/2019, de 27 de marzo, y que en mayo de 2019 aprobó el Plan de Acción, un plan que valoramos muy positivamente por ser una herramienta eficaz para organizar y transversalizar las políticas para trabajar a favor del respeto y contra la LGTBIfobia.

Durante estos cuatro años hemos defendido y apoyado por todas las vías posibles, la implantación del programa SKOLAE, un programa educativo para aprender a vivir en igualdad y diseñado por el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, diseñado para equilibrar desde la educación los modelos y mensajes sexistas, dirigidos a niñas y niños de manera que aprendan a crecer y relacionarse de forma igualitaria, libres de violencia y con todo el abanico de posibilidades vitales a su disposición; para que elijan de forma libre y responsable desde sus deseos y capacidades, para ser lo que quieran ser en la vida y para desarrollar su proyecto vital en igualdad, independientemente de si son niñas o niños.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaría de Formación y Empleo que lidera?

En eliminar las brechas que sufren las mujeres en el empleo y en conseguir la igualdad real. Sin duda va a ser una línea prioritaria a trabajar desde la Secretaría de Formación y Empleo. La igualdad real y efectiva sigue siendo un deber que la sociedad tiene con las mujeres. La clave está en trasversalizar el enfoque de género en todas las actuaciones. Negociar medidas y planes de igualdad y alcanzar acuerdos en las mesas del diálogo social que se dirijan a poner fin a cualquier forma de discriminación laboral por el hecho de ser mujeres. La discriminación laboral, de salario, de pensiones, de tipo de contratos, de acceso a la formación profesional debe terminar ya. Este va a ser uno de mis principales compromisos para seguir avanzando para que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades.

¿Qué necesita del sindicato? o ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

Cada día se afilian más mujeres y eso es por el trabajo que se hace, día a día, en los centros de trabajo, denunciando y combatiendo cualquier discriminación y defendiendo en las empresas a las trabajadoras. Esta labor tiene que seguir e intensificarse. Y esta mayor participación de las mujeres en la vida sindical va a conllevar que en los próximos años haya muchas más delegadas en los centros de trabajo, muchas más mujeres liderando las distintas estructuras territoriales y federales, y más mujeres al frente de las secretarías generales…

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Que lean y redescubran la historia de muchas sindicalistas y trabajadoras que han formado parte de CCOO. Mujeres con firmes convicciones, que defendieron los valores de libertad, justicia, el derecho a un trabajo decente para el conjunto de la clase trabajadora y que lo hicieron en tiempos muy difíciles, durante una dictadura, poniendo en riesgo sus propias vidas… Es importante que las generaciones más jóvenes conozcan los valores de muchas sindicalistas que forman parte de nuestra historia, que conozcan sus ideales y tomen conciencia de que ellas son ahora el motor del cambio hacia un modelo económico y social más justo.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).