Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO reivindica un nuevo contrato social basado en el trabajo decente para lograr un crecimiento que no deje a nadie atrás

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 constituyen una oportunidad única para impulsar a nivel internacional un nuevo contrato social del siglo XXI basado en trabajo decente, salarios justos, fin de la pobreza y la desigualdad, protección social y sostenibilidad ambiental.

CCOO ha elaborado informes y guías sobre los ODS para sensibilizar a sus delegados y delegadas. “Nuestro objetivo es vigilar que realmente se cumplen los compromisos que asumen las empresas y que no instrumentalizan los ODS como estrategia de marketing y reputación corporativa”.

03/11/2021.
De izq a der. Argia Aldaya, Chechu Rodríguez y Cristina Faciaben

La secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, Cristina Faciaben; el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez; y la responsable de la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra, Argia Aldaya; han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar el compromiso y la implicación del sindicato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha señalado que CCOO renueva día a día su compromiso con la Agenda 2030 al proponer desde los diferentes ámbitos sindicales un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en tres motores: el cambio de modelo productivo, la transición ecológica y la promoción efectiva de la igualdad. También lo hace al “defender los intereses de las personas trabajadoras a través de las movilizaciones, al mejorar sus condiciones laborales a través de la firma de convenios colectivos y por supuesto influyendo en las decisiones sociopolíticas a través del Diálogo Social”.

Cristina Faciaben ha reivindicado la necesidad de crear un nuevo contrato social basado en el trabajo decente para lograr un crecimiento que no deje a nadie atrás. “La recuperación económica se tiene que asentar en un contrato social del siglo XXI a través de una regulación mucho más corresponsable de las relaciones laborales y de una regulación fiscal mucho más ambiciosa que la existe hoy en día. Hay que reconstruir un contrato social que, además, tiene que iniciarse desde abajo, desde la realidad, pero que no va a poder ser un contrato social de dimensión estrictamente nacional. Este es un reto, al menos europeo, pero que también tiene que ver con cómo reconducimos el proceso de globalización”.

En ese sentido, los ODS y la Agenda 2030 constituyen una oportunidad única para conseguirlo porque son compromisos asumidos internacionalmente por la mayoría de los Estados, que promueven valores que desde el sindicalismo de clase defendemos y constituyen el núcleo de nuestra acción sindical: “Hablamos de trabajo decente, salarios justos, fin de la pobreza y la desigualdad, protección social, sostenibilidad ambiental, en fin, un nuevo contrato social”.

La secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO ha señalado que “nuestras máximas prioridades son los ODS más ligados al trabajo decente y los derechos laborales, que incluyen la libertad sindical, la negociación colectiva, la protección social, la eliminación de discriminaciones de cualquier tipo en el trabajo o el diálogo social. Y para ello, participamos en espacios de concertación, tanto a nivel nacional como internacional. También hemos elaborado informes sindicales y guías sobre los ODS para informar y sensibilizar a nuestros delegados y delegadas. Nuestro objetivo es vigilar que realmente se cumplen los compromisos que asumen las empresas y que no instrumentalizan los ODS como estrategia de marketing y reputación corporativa”.

Argia Aldaya ha informado de que a través de la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra, que está vinculada a CCOO, se están llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones formativas. “Queremos crear espacios de confluencia y alianzas que multipliquen los efectos de la intervención sindical y contribuir así a que los ODS, y con ellos el trabajo decente y el crecimiento inclusivo y sostenible, sea una realidad”.

Trabajo decente

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, no son suficientes para lograr el pleno empleo de calidad. Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados. CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales.