Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO celebra que se adelante la edad de jubilación en Policía Foral y Mossos d’Esquadra, una reivindicación histórica

• Aún queda pendiente conseguir que el Cuerpo General de Policía de Canarias obtenga el mismo reconocimiento.
  • FSC-CCOO valora muy positivamente que se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno de España y los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

23/11/2021.
Policía Foral

La Policía Foral de Navarra y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Catalunya por fin han conseguido que se apruebe el adelanto de la edad de jubilación. Han pasado muchos años desde que CCOO inició esta reivindicación histórica para los y las policías de toda España. Policías locales y policías autonómicas que clamaban por que la Administración les reconociera la peligrosidad en su profesión, y que ésta se basara en la mortalidad, morbilidad, penosidad y siniestralidad; en definitiva, en sus condiciones laborales. En 2010 se reconocieron en los Presupuestos Generales del Estado los coeficientes reductores en la edad de jubilación de la Ertzaintza. Un año después, el Ejecutivo aprobaba un Real Decreto que recogía las peculiaridades y requisitos que cualquier colectivo debía reunir para alcanzar este reconocimiento.

Desde entonces, desde 2011, solamente un colectivo, el conjunto de policías locales, consiguió que en diciembre de 2018 se aprobara el Real Decreto que les reconoce este derecho desde el 1 de enero de 2019.

Han sido años de trabajo intensificados en los últimos meses con contactos, reuniones y negociaciones que CCOO ha enarbolado con el Gobierno de España, con los gobiernos de Canarias, Cataluña y Navarra, así como con distintos grupos de todo el arco parlamentario. Un duro trabajo que por fin ha dado sus frutos, y que viene a poner en valor el gran esfuerzo y la profesionalidad del equipo que CCOO tiene al frente de esta reivindicación.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra valoran “muy positivamente” el acuerdo entre el Gobierno de España y los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022: “Ahora ya solo queda pendiente conseguir que el Cuerpo General de Policía de Canarias obtenga el mismo reconocimiento”.