Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO celebra el impulso de los planes de igualdad en las empresas, con 92 planes firmados este año en Navarra

  • En Navarra hay registrados 189 planes de igualdad. A partir del 1 de marzo las empresas y administraciones públicas con más de 50 personas en plantilla también estarán obligadas a tener uno.
  • El incremento del número de planes es un gran avance, pero CCOO denuncia que en algunos no se cumple la normativa y exige a Inspección de Trabajo un mayor control para revertir esta situación.

28/12/2021.
Igualdad

Igualdad

CCOO celebra el impulso que se ha dado a la negociación de los planes de igualdad en las empresas en Navarra. Desde el 14 de enero de 2021 –fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 901/2020- hasta hoy, se han registrado en el REGCON (Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad) 92 planes de igualdad acordados, por lo que ahora mismo se contabilizan un total de 189 planes de igualdad acordados registrados en Navarra.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Eva Mier, ha señalado que “a lo largo de 2020 se ha producido un despegue en el registro de dichos planes, aceleración que se ha mantenido a lo largo de 2021. Por un lado, debido a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 901/2020 que regula los planes de igualdad y su registro, y por otro lado, debido a la obligación de contar con un plan de igualdad en las empresas y administraciones públicas que tengan una plantilla superior a 50 personas a partir del 1 de marzo de 2022 (cuando finalice el último periodo transitorio establecido por el RDL 6/2019).

Más planes, pero también mayor incumplimiento de la normativa

No obstante, a pesar de que el incremento del número de planes es un gran avance, CCOO ha analizado los datos y denuncia que algunos planes incumplen la normativa.

La ley exige que todos los planes de igualdad sean negociados con la representación legal de los y las trabajadoras y sólo tras una infructuosa negociación, que deberá justificarse mediante las correspondientes actas de la comisión negociadora, cabe la posibilidad de registrar un plan de igualdad no acordado. Pues bien, en Navarra a fecha de hoy se han registrado 6 planes de igualdad como no acordados.

“Respecto al periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, a pesar de que la normativa establece que no podrá ser superior a cuatro años, hemos detectado que 9 de los 165 planes de igualdad registrados tienen una vigencia superior a esos cuatro años, incumpliendo así la normativa”, ha señalado Mier. “Por otro lado, a pesar de que el RDL 901/2020 establece el contenido de los planes de igualdad e identifica las materias necesarias y obligatorias para llevar a cabo el diagnóstico de la situación, nos encontramos con resistencias a la hora de facilitar determinados datos por parte de algunas empresas. Si no establecemos un diagnóstico ajustado de la situación, difícilmente podemos proponer, acordar e implementar las medidas necesarias para revertir las situaciones que están produciendo y sosteniendo desigualdad en esas empresas. En definitiva, hay que conocer la causa para buscar una solución”.

A la luz de estos datos, desde CCOO exigimos a la autoridad laboral competente, que extreme la vigilancia en el registro de los planes de igualdad y que se exija el cumplimiento de la normativa. El sindicato pide que se refuerce la actuación de Inspección de Trabajo para que se cumpla la ley, que aumenten las sanciones a aquellas empresas que no tengan planes de igualdad o que estos no cumplan con la normativa vigente y hacemos un llamamiento necesario al empresariado para que tenga una actitud proactiva a favor de la igualdad en las empresas.

CCOO iniciará procesos de conciliación y mediación donde haya discrepancias o bloqueos en la negociación. También tenemos un reto importante a la hora de negociar planes de igualdad en las empresas donde no existe representación legal de las personas trabajadoras a través de las comisiones negociadoras. Además, en CCOO llevamos muchos años asesorando y formando a nuestros delegados y delegadas para que puedan negociar estos planes y para que su implantación sea un instrumento efectivo para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.