Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia la extinción del cuerpo de maestros de castellano a causa de la nueva Ley Foral del PAI

    Desde CCOO consideramos que se está maltratando y desprestigiando claramente a todo ese profesorado que ha estado al pie del cañón en los años más duros de los recortes y más recientemente con la terrible pandemia y posterior confinamiento.

    24/05/2022.
    Aula

    Aula

    Tras la Mesa General celebrada el lunes 23 en el que se aprobaban las plazas que saldrán a estabilización, desde CCOO asistimos con asombro a cómo desde el Departamento de Educación ponen fecha de caducidad al Cuerpo de Maestros de Castellano, para dar la bienvenida en exclusiva a los docentes forales PAI, que recordemos que todos tendrán el requisito C1 de inglés, y en menor medida el C1 de alemán y francés.

    De las 414 plazas de maestros, solamente salen 32 para Pedagogía Terapéutica (PT) castellano, 25 Audición y Lenguaje (AL) castellano, 9 AL euskera, 13 de Euskera, 1 de Inglés euskera y 1 sola plaza de Primaria castellano; ausencia total de Infantil castellano. Todo lo demás se concentra en los futuros funcionarios forales que tendrán que tener obligatoriamente el C1 de inglés: 152 Infantil PAI, 147 Primaria PAI, 4 EF PAI y 1 Música PAI.

    Y lo que es más sorprendente es que tras dar esta información, porque a eso se ha reducido la Mesa, a informar y no a negociar, nos avanzan que con esto todavía la interinidad en PAI se quedará en un 22,4% en el cuerpo de Maestros y más de un 50% en Secundaria.

    Desde CCOO consideramos que se está maltratando y desprestigiando claramente a todo ese profesorado que ha estado al pie del cañón en los años más duros de los recortes y más recientemente con la terrible pandemia y posterior confinamiento. No existe ni reconocimiento ni gratitud, sino todo lo contrario, supone un acto ingrato y de menoscabo de su labor. El mensaje que está enviando el Gobierno de Navarra a estos y estas docentes de la franja de edad de entre 40 y 60 años es: si queréis ser funcionarios y funcionarias hay que sacarse el C1. Es por esa razón que asombra y choca que algún sindicato de la administración se mantuviera impasible en la Mesa General, cuando la mayoría mostramos nuestro rechazo tanto al decreto como al número de plazas.

    CCOO ya mostramos nuestro rechazo a esta Ley de estabilización del PAI porque advertíamos la problemática que se avecinaba, y así se lo hemos hecho saber al Consejero junto a su equipo en una reunión bilateral. Esto era el anticipo de la extinción del maestro y maestra generalista de Primaria, esos y esas mismas que nos han enseñado a sumar, restar, multiplicar, a leer y escribir, las partes del cuerpo humano, y otra serie de valores que dudamos que en otra lengua se puedan transmitir igualmente.