Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO gana las elecciones sindicales en Glovo

• El rider David Moreno será el representante de la plantilla en las negociaciones con la empresa.
  • Este resultado supone un hito histórico y la continuación de una lucha de autoorganización ya iniciada por parte de las plantillas que las empodera frente a las empresas de la economía de plataforma,
  • Tal y como ha indicado CCOO, estas son las segundas elecciones que se impulsan en toda de España en Glovo.

27/06/2022.
El rider y delegado David Moreno junto a Carlos de la Torre.

CCOO de Navarra será el sindicato que represente a los trabajadores en Glovo Express, empresa de plataforma digital. Así lo han estimado los 9 trabajadores y trabajadoras contratadas directamente por la empresa. David Moreno será el representante único de los trabajadores y altavoz de la plantilla frente a la empresa. Los 6 empleados por ETT no tuvieron derecho a voto.

Tal y como ha indicado CCOO, estas elecciones son las segundas que se producen en toda la historia de Glovo. La victoria de David Moreno representa la lucha y la autoorganización de los trabajadores y las trabajadoras desde sus laboralizaciones en la empresa. Junto al apoyo brindado por CCOO desde su inicio, la plantilla ha reclamado, reivindicado y conseguido algunos de los muchos derechos que aún quedan por conquistar. Las elecciones sindicales de este viernes suponen el comienzo de la dignificación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la economía de plataforma en todo el Estado.

CCOO valora como un hito histórico la celebración de estas elecciones sindicales, que siguen la estela de las celebradas en el mes de mayo en Catalunya, donde se eligieron 13 miembros del comité, 10 de CCOO y 3 de UGT.

Este proceso supone un ejemplo de organización de las y los trabajadores en la lógica de empresas de economía de plataforma, que sienta las bases para la mejora total de las condiciones laborales en la empresa, la aplicación de convenios colectivos dignos en el sector. Este hito servirá como palanca de inicio de una acción sindical colectiva hacia la regularización completa del sector, que sigue sistemáticamente incumpliendo la Ley Rider mediante el uso reiterado de falsos autónomos y cesión ilegal de trabajadores por parte de las empresas. Además, desde este sindicato se quiere denunciar la retahíla de trabajas que se han encontrado para llevar a cabo estas elecciones.

Para David Moreno, nuevo delegado de CCOO en Glovo, “estas elecciones sindicales suponen un gran paso para los y las trabajadoras de las plataformas digitales de reparto. Representaré a mis compañeros porque creo que es la mejor forma de hacer frente a las vulneraciones de derechos que perpetran las empresas de este sector, tan precarizado y que debemos organizar con ambición”, señala.

La culminación de este proceso electoral en Glovo es el inicio de la ampliación de un contrapoder de la clase trabajadora frente la lógica de las economías de plataforma en el capitalismo, que tienen su cara más visible en este tipo de empresas digitales de reparto a domicilio. CCOO no cesará de trabajar por el empoderamiento de las personas trabajadoras del sector y la construcción de organización para la regularización de todas aquellas personas a las que se les siguen vulnerando sistemáticamente sus derechos por parte de estas nuevas realidades laborales.