Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD: PASO A PASO, MES A MES

    30/09/2022.
    Campaña Paso a Paso, mes a mes.

    Campaña Paso a Paso, mes a mes.

    El camino de las mujeres está lleno de obstáculos, también en el trabajo. Nos convertimos en especialistas en esquivar, saltar, sortear... A pesar de que nos vemos encajonadas entre un techo de cristal que no nos permite tocar muchas cimas, un suelo pegajoso que nos dificulta el camino y obligaciones y responsabilidades adquiridas históricamente que nos encorsetan, seguimos adelante.

    En CCOO vemos a diario muchas circunstancias que dificultan la vida laboral de las mujeres. No tenemos una varita mágica, pero sí conocemos las medidas (normativa, convenios) que existen a nivel laboral para poder facilitar la superación de los obstáculos y ponemos a disposición de las mujeres trabajadoras todos nuestros recursos, para ayudarlas a utilizar las herramientas y dar la solución más adecuada.

    Medidas que permiten conciliar la vida familiar y laboral, negociación de planes de igualdad para realizar un diagnóstico real que nos permita trabajar para revertir las situaciones de desigualdad en las empresas y reducir la brecha salarial, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo para concienciar, estar vigilantes y actuar en caso de que se produzca, información y formación para conocer nuestros derechos, asesoramiento, ayuda en los trámites, acompañamiento en los procesos.

    Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra queremos manifestar nuestro compromiso con las mujeres y por eso vamos a marcar las señales que pueden facilitarnos el camino en nuestra vida laboral.

    Por eso, mes a mes, paso a paso, iremos poniendo una nueva señal en nuestro camino. Señal que identifique y ponga de relieve un tema que nos afecta especialmente a nosotras, las mujeres.

    Porque nos preocupa que una mujer tenga que renunciar a un trabajo porque desconozca que puede adaptar su jornada y así poder atender a su hijo o hija, porque no podemos asumir que no se ponga en marcha un protocolo contra el acoso sexual ante una señal evidente que hace saltar las alarmas, porque no podemos mirar para otro lado si detectamos que una mujer cobra menos que su compañero cuando realiza el mismo trabajo.

    Porque informarnos es tener herramientas para luchar contra las desigualdades.

    Por todo ello, hoy, ponemos la primera señal en nuestro camino. Por eso hoy, queremos acompañaros, paso a paso, mes a mes, caminando hacia la igualdad.

    Eva Mier, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra