Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO y UGT firman el preacuerdo del Convenio del Metal de Navarra

• El texto, firmado para cinco años, afecta a más de 26.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Foral.
  • Se acuerdan subidas del 4,5% para 2022, 2023 y 2024 con una cláusula de revisión al final de este periodo.
  • Se trata del Convenio del Metal con mejores salarios de todo el Estado, en lo que supone un avance importante en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

25/10/2022.
Convenio del Metal.

CCOO y UGT han alcanzado hoy un preacuerdo con la patronal para firmar el Convenio del Metal de Navarra. Los dos sindicatos han cerrado los últimos flecos que quedaban pendientes y cierran así un texto que tendrá vigencia de 2022 hasta 2026. El convenio afecta a 26.000 trabajadores en la Comunidad Foral que, ahora, verán incrementadas sus condiciones laborales gracias a la acción y negociación de los sindicatos.

El documento recoge subidas salariales del 4,5% para el curso presente y los dos siguientes (2022, 2023 y 2024) con una cláusula de revisión salarial que se establecerá al final del 2024. Además, al final de estos tres años y fuera de las tablas salariales, los trabajadores y trabajadoras recibirán una paga de 400 euros. Para 2025 y 2026 la subida pactada entre las partes será de un 2%, también con su correspondiente cláusula de revisión salarial para final del 2026 y otra paga de 400 euros.

Con motivo de la reforma laboral de 2022 firmada en el seno del diálogo social con el protagonismo de CCOO en el mismo, el convenio tendrá ultraactividad indefinida, por lo que las condiciones pactadas para este texto tendrán vigencia hasta que se firme un nuevo convenio.

Dentro del acuerdo se establece también que el disfrute de las licencias comenzará el primer día laborable. De este modo, se eliminan los festivos que evitaban así que los trabajadores pudieran acogerse a algunos de sus permisos.

El preacuerdo dentro del Convenio del Metal para Navarra supone la aplicación de derechos laborales para los trabajadores del sector. Se trata, de hecho, del convenio con mejores salarios de todo el estado, el cual garantiza subidas salariales que palían el aumento del coste de la vida en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras.