Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO reclama cumplir las ratios establecidas en la educación pública Navarra

  • El sindicato reclama más efectivos y recursos para cumplir las ratios de 25 alumnos por clase en primaria y 30 por aula en la ESO.
  • Para CCOO, los incumplimientos que se han detectado en esta materia deterioran la enseñanza pública y merman el derecho a la educación de los niños y niñas en edad escolar.
  • El Departamento de Educación debe ser ambicioso y conseguir, además, una bajada de ratios tal y como marca el Pacto Educativo.

02/11/2022.
Escuela.

Escuela.

CCOO Navarra ha detectado que, en algunos centros educativos, las ratios por aula en la enseñanza pública no se están cumpliendo. Por ello, la Federación de Enseñanza ha comenzado un estudio para conocer y denunciar los casos en los que las proporciones establecidas entre alumnos y profesores se están superando. El sindicato alerta que, para conseguir una educación pública de calidad, el número de alumnos y alumnas por clase tiene que bajar.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha evidenciado que, en los últimos meses, la ratio legal de alumnado por clase se supera en varios centros educativos de Navarra. Este es el motivo por el cual la organización sindical va a emprender acciones con el propósito de analizar qué es lo que está ocurriendo y denunciar una situación que supone un claro deterioro de la calidad de la educación pública.

Por ello, el sindicato ha lanzado un cuestionario a los órganos de dirección de los centros educativos con el objetivo de pulsar la realidad objetiva sobre estos incumplimientos de las ratios en la enseñanza pública. Esta iniciativa nace tras la denuncia que profesionales han hecho a CCOO evidenciando un excedente de alumnos por aula.

Lejos de conseguir la bajada de ratios que marca el Pacto Educativo, hay demasiados casos en Navarra en la que la numerosa matriculación de alumnado sobrevenido está generando aulas de Infantil y Primaria con más de 25 alumnos/as por clase y más de 30 en la ESO. Además, este incumplimiento no viene acompañado de una mayor dotación de recursos por parte del Departamento de Educación.

La falta de más efectivos para cumplir las ratios establecidas supone un problema de primer orden para los escolares de la educación pública Navarra. Desde CCOO de Navarra -y contraviniendo al Departamento de Educación-, consideramos que sí es necesario aportar más docentes para poder atajar este problema lo antes posible.

En este sentido, el incumplimiento de lo que dictan las leyes afecta directamente a los y las docentes con horarios cargados al máximo y aulas repletas de alumnos con diferentes necesidades. Así, la labor de las personas trabajadoras en el sector público de enseñanza no llega para cumplir con la exigencia que se reclama.

La bajada de ratios es una de las principales reivindicaciones de los y las docentes de educación de Navarra. Quienes desempeñan esta labor saben que dicho descenso de alumnos por aula es el principal camino para mejorar la educación pública.

CCOO acoge con escepticismo y miedo las palabras de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, manifestando públicamente la intención de tratar con las Comunidades Autónomas la cuestión de las ratios en las aulas. En opinión del sindicato, las declaraciones de la Ministra deben llegar a efectos y los ejecutivos central y foral deben reforzar con ambición la educación pública, tal y como marca el Pacto Educativo.