Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

Conocimiento y reivindicación

• Con motivo del 25N, CCOO de Navarra organizó charlas, una concentración y una mesa de experiencias para conocer más acerca del movimiento feminista en el ambito laboral.
  • El feminismo sindical sigue trabajando en Navarra para erradicar de los centros de trabajo actitudes y conductas vejatorias por razón de sexo y acoso sexual.

30/11/2022.

Concentración.

CCOO conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con charlas, una mesa de experiencias y una concentración  que se realizó de manera conjunta con UGT. De esta forma, la secretaría de Igualdad y Mujeres de Navarra quiso poner sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando junto con el movimiento feminista para terminar de una vez por todas con las actitudes violentas y de acoso contra las mujeres.

La jornada comenzó con una aclaración de conceptos para, seguidamente, explicar las responsabilidades de las empresas y de la Representación Legal de los y las Trabajadoras en materia de igualdad laboral. También se dio a conocer la acción sindical contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

A media mañana, CCOO se concentró junto a UGT para conmemorar del Día Internacional Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Las dos organizaciones sindicales recordaron que parte de su labor en la sociedad consiste en apoyar a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o acoso en el ámbito laboral. Los sindicatos hicieron un rechazo frontal y de condena contra los discursos negacioncitas que cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y, además, revictimizan a las supervivientes. En opinión de ambos sindicatos, estos discursos ponen en cuestión los avances que se han producido paulatinamente en los últimos años.

La jornada se clausuró con una mesa de experiencias con perspectiva de género en la que intervinieron Ainara Montavez (trabajadora del sector de la hostelería), Carol Urra (delegada sindical del sector de la sanidad), Eva Jauregui (letrada de los servicios jurídicos de CCOO) y Manuela Rodríguez (técnica de la secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO). El acto estuvo moderado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra Eva Mier.

En Tudela, la estructura de CCOO también salió a la calle para reivindicar la erradicación de la violencia contra las mujeres.