Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

Éxito de la jornada “Jóvenes, trabajo decente y migraciones”

• El evento, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad, atrae a decenas de jóvenes al Palacio del Condestable de Pamplona para ahondar en los problemas que sufren las personas migrantes de corta edad en Navarra.
  • La Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, expone que “es la centralidad del trabajo decente y su salario el que otorga a la juventud el derecho a decidir sobre sus propias decisiones vitales”.
  • José Antonio Moreno, Consejero en el Comité Económico y Social Europeo por CCOO, pide a los asistentes “confrontar los discursos xenófobos y racistas de la extrema derecha para lograr una sociedad de más democrática”.

20/12/2022.
Jornada de la Fundación Paz y Solidaridad.

Más de medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, asistieron este martes a la jornada “Jóvenes, trabajo decente y migraciones” organizado por la Fundación Paz y Solidaridad. La charla contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas la Consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu. En el Condestable de Pamplona se abordó el problema del trabajo para las personas jóvenes –y especialmente las personas jóvenes migrantes- en el entorno más cercano.

La propia Mª Carmen Maeztu expuso la necesidad que supone ampliar los derechos de las personas migrantes y las personas jóvenes. “La agenda 2030 debe ser un acicate para seguir implementando el trabajo decente”. En este sentido, la Consejera resaltó que “la reforma laboral, la subida del SMI y otra acciones legislativas como la Ley Rider suponen ampliar los derechos de la juventud migrante”. Maeztu defendió a los colectivos más vulnerables y abogó por “facilitar su inclusión por medio del aprendizaje del euskera y el castellano. Los jóvenes migrantes son un colectivo con habilidades amplias y ganas de incorporarse al mercado de trabajo”, resaltó.

Patricia Ruiz de Itziar, Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, también asistió a la apertura del acto y recalcó de manera ambiciosa la ardua tarea que queda por hacer en este ámbito. “Tenemos que empujar a todos los agentes que intervienen en el trabajo a la formación”, expuso.

La jornada también contó con la presencia de José Antonio Moreno, Consejero en el Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la UE. En sus palabras, Moreno reflexionó sobre cómo “las migraciones han marcado la historia de la humanidad”, incidió en la necesidad de “confrontar los discursos racistas y xenófobos de la extrema derecha” y defendió el derecho migratorio por “voluntariedad y no por necesidad”. Para ello reconoció la necesidad de mejorar las relaciones de cooperación entre países de origen y países receptores de flujos migratorios.