Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

CCOO, ELA, LAB y UGT piden que se pueda compatibilizar el trabajo en diferentes administraciones locales

  • Reclaman la modificación del Artículo 57.3 del Decreto Foral 251/1993 para poder completar la jornada laboral de ciertos trabajadores y trabajadoras de administraciones locales.
  • Para los sindicatos, no atender esta reivindicación supone mermar condiciones laborales de los y las profesionales.
  • El gremio de los profesores de música de las escuelas municipales ejemplifica este problema que se da en Navarra.

16/02/2023.
Concentración.

Concentración.

CCOO, ELA, LAB y UGT reclaman al Gobierno de Navarra la modificación del Decreto Foral 251/1993 para que algunos profesionales de las administraciones locales que trabajan con jornadas parciales puedan compatibilizar y completar sus jornadas en diferentes localidades.

En la medida de que las administraciones públicas de Navarra ofrecen jornadas parciales, no es justo que impidan a los y las trabajadoras completar sus jornadas en diferentes administraciones. Esta situación se agrava con el proceso extraordinario de estabilización, en el cual se les obliga a elegir la administración para la que quieren trabajar, y por lo tanto perpetuarse en la precariedad de trabajar en una jornada parcial. Los sindicatos piden que estos profesionales puedan complementar su jornada laboral.

Las cuatro centrales denuncian que la situación actual es completamente injusta y que incide en una precariedad que lleva más de 30 años produciéndose. Además, la no compatibilización actual supone abrir la puerta a las privatizaciones de determinados servicios, lo que provocaría de forma inmediata un aumento en el coste de dichos servicios públicos y una merma en la calidad de los mismos.

Por ejemplo, las escuelas municipales de música y sus profesionales muestran, de forma clara esta situación de precariedad. El decreto foral 251/1993 no permite a los músicos docentes impartir sus clases en diferentes centros de enseñanza musical. Esto, que perjudica de forma clara a los trabajadores y las trabajadoras, también lo hace a los usuarios y las usuarias, que ven limitada su oferta de aprendizaje musical.

Por lo que tanto los trabajadores, como los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT afirman que si el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos no quieren ser responsables de la desaparición o privatización de servicios como las escuelas de música, deben ofrecer jornadas enteras o posibilitar a sus trabajadores y trabajadoras compatibilizar y completar sus jornadas laborales en diferentes administraciones.