Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

Sube el paro en febrero aunque sigue mejorando la estabilidad en las contrataciones

• El paro subió en febrero en 366 personas en Navarra con respecto al mes anterior y la afiliación a la Seguridad Social creció en 616 personas.
  • Se consolida el crecimiento de las personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido.
  • La reforma laboral demuestra ser una buena herramienta para mejorar la calidad del empleo tanto en periodos de crecimiento como en contextos económicos adversos.

02/03/2023.
Imagen de archivo.

Navarra finaliza febrero con 32.364 personas en paro, que ha subido respecto al mes de enero en 366 personas. Sin embargo, comparado con febrero del año pasado, este indicador ha bajado en 1.329 personas, un 3.94% menos.

Por sectores, la mayor subida del paro se concentró en el sector servicios (+299) y también tuvo ligeros aumentos en la agricultura (+16) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+77). Por el contrario, bajó en 26 personas en el sector de la construcción, mientras que se mantuvo sin cambios en industria.

Este es el sexto mes consecutivo que sube el paro en Navarra, por lo que se consolida un paro estructural elevado, especialmente entre las mujeres. Para CCOO el reto de reducir el desempleo y alcanzar el pleno empleo es un objetivo de primer orden. Los datos nos deben preocupar y ocupar, adoptando más medidas eficaces para revertir esta realidad. En este sentido, el sindicato espera que la nueva Ley de Empleo que ha entrado esta misma semana en vigor garantice la atención y el seguimiento personalizado a cada persona desempleada para que acceda lo antes posible a un empleo de calidad.

Los datos negativos de paro de este mes de febrero contrastan con los datos positivos de afiliación y contratación indefinida. A pesar del contexto económico adverso el empleo resiste: con respecto al mes anterior, febrero contabiliza 616 personas afiliadas más a la Seguridad Social y 3.775 afiliaciones más que hace un año.

Se consolida el crecimiento de las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo, que alcanza ya las 135.555 personas gracias al efecto de la reforma laboral. El 24% de los 19.520 contratos que se firmaron en febrero han sido indefinidos. Se consolida por tanto la tendencia de crecimiento de la contratación indefinida desde que el pasado 28 de diciembre de 2021 entrara en vigor la reforma laboral acordada entre los sindicatos -UGT y CCOO-, las organizaciones empresariales y el Gobierno de España.

El sindicato insiste en los efectos positivos de la reforma laboral a pesar de la situación de crisis de precios y de incertidumbre económica. La medida legislativa está demostrando ser una buena herramienta para mejorar la calidad del empleo tanto en periodos de crecimiento como de estancamiento. El panorama económico y la estacionalidad de febrero nos ofrece malos datos de paro pero se mejora la calidad de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social con mayores tasas de estabilidad.

Valoración de Pili Ruiz (secretaria de formación y empleo de CCOO de Navarra).