Comisiones Obreras de Navarra | 14 noviembre 2024.

CCOO celebra el incremento de contratación del personal monitor de los comedores escolares de Navarra

  • El sindicato se reunió este martes con el Departamento de Educación para trasladar el malestar de las plantillas y exigir una solución.
  • El aumento de la jornada a 2,5 horas durante los 175 días del curso mejorará el servicio de comedores escolares y supone el logro de una reivindicación histórica de CCOO para mejorar el salario y las cotizaciones de una plantilla especialmente feminizada y precarizada.

03/10/2024.
Niña.

Niña.

Todo el personal monitor de los comedores escolares comarcales gestionados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra verá incrementada su contratación en media hora diaria, hasta las dos horas y media, durante todo el curso escolar.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, es fruto de una reclamación histórica de CCOO, que se reunió este martes con el Departamento de Educación para trasladar el malestar generado entre las personas trabajadoras de los comedores escolares.

CCOO celebra la ampliación horaria de estas trabajadoras, que viene a solucionar un problema que se estaba dando con el nuevo decreto foral 58/2024 del 29 de mayo que regula los comedores escolares. Este decreto corregía un incumplimiento del convenio colectivo –ya denunciado por CCOO- y obligaba a trabajar de septiembre a junio de lunes a viernes un mínimo de 2 horas diarias y 10 horas semanales.

La problemática de ese decreto foral vino con las trabajadoras que tenían 2 horas y media de lunes a jueves, porque el decreto les obligaba a trabajar las mismas horas pero añadiendo una jornada más, es decir, de lunes a viernes, 2 horas diarias, lo que empeoraba evidentemente sus condiciones laborales.

Por ello, CCOO valora muy positivamente la respuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de incrementar la contratación a 2,5 horas durante los 175 días del curso escolar. Esta medida beneficiará a 332 profesionales que prestan sus servicios en los 43 comedores comarcales existentes, mejorando tanto sus condiciones laborales (más salario y cotización) en un sector feminizado y precarizado; como la calidad del servicio de comedor que se presta.