Comisiones Obreras de Navarra | 21 junio 2025.

La constitución de Bidean como empresa pública hace realidad una reivindicación histórica de CCOO

  • El sindicato vuelve a demostrar que la movilización y la negociación funcionan cuando se ponen en el centro los intereses de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general
  • CCOO aspira a que las condiciones laborales de la plantilla de Bidean sean un ejemplo y deriven en un mejor servicio para los usuarios

30/05/2025.
Delegados y delegadas de CCOO de la empresa SSG

Delegados y delegadas de CCOO de la empresa SSG

CCOO valora de forma muy positiva la puesta en funcionamiento de la empresa pública Bidean, encargada a partir de este sábado del transporte sanitario en Navarra. De esta forma, el sector supera un ciclo marcado por las condiciones laborales precarias y una flota de vehículos muy deficiente. El sindicato ha sido uno de los precursores de esta medida, reivindicando la necesidad de un cambio de gestión para el sector en los últimos años.

Las empresas privadas dejarán de encontrar rédito económico en un sector de actividad que, por intereses colectivos, debe formar parte de la cartera de los servicios públicos de Navarra. Es momento de que se optimicen los recursos, se mejore el servicio y los vehículos. En definitiva, CCOO considera que es momento de demostrar que la calidad del servicio, con la empresa pública, es mejor.

Con el paso adelante dado por parte del Gobierno de Navarra, se demuestra la importancia y la incidencia que tiene la clase trabajadora cuando se organiza de manera colectiva en busca de unos intereses comunes. Bidean será el ejemplo de que lo público, si se gestiona bien en sectores estratégicos, es más justo y eficaz.

Las plantillas, las mismas con refuerzos

Las personas que trabajen a partir de este sábado para Bidean serán las mismas personas que lo desempeñaban antes para las empresas que realizaban el servicio, Baztan Bidasoa y SSG. Además, la plantilla tendrá un refuerzo significativo de personal. La empresa contará con un total de 432 personas trabajadoras.

Flota renovada

Uno de los principales logros del cambio en el modelo de gestión en el sector del transporte sanitario es la renovación de vehículos. Según adelantó el Ejecutivo Foral en un acto de presentación con la presidenta María Chivite, la empresa contará con un total de 110 vehículos, 61 de ellos nuevos y 49 subrogados con menos de dos años de antigüedad.

Ricardo Guzmán, hasta ahora delegado de CCOO de SSG, espera que el cambio suponga una mejora sustancial en todos los sentidos. “Hemos estado trabajando con vehículos impresentables. Las personas trabajadoras hemos sufrido unas condiciones laborales muy precarias, con impagos constantes. Los pacientes han sufrido horas de esperas, averías, imprevistos… ahora tendremos la oportunidad de desempeñar un buen trabajo de la mano de la nueva empresa”.

Guzmán recuerda que desde las plantillas “se han hecho movilizaciones, manifestaciones y nos hemos sentado a negociar con todo el mundo. La creación de Bidean demuestra que la lucha de las personas trabajadoras sirve para mucho”, ha finalizado.