Comisiones Obreras de Navarra | 21 mayo 2026.

CCOO considera el proceso de regulación de personas migrantes un ejercicio de responsabilidad política y realismo social

  • El sindicato reclama la necesidad de aunar fuerzas entre los diferentes agentes sociales en beneficio de las personas migrantes y de la sociedad en su conjunto
  • La regulación, que se estima que afecte a más de 10.000 personas en la Comunidad Foral, debe servir de herramienta para una mayor organización de las personas trabajadoras: el sindicato lleva meses trabajando en este objetivo
  • El sindicato exige que se pongan más recursos para atender a todas las personas que son susceptibles de regularizar su situación en Navarra

10/04/2026.
Ilustración migraciones.

Ilustración migraciones.

CCOO de Navarra considera una gran noticia la apertura del nuevo proceso de regulación de personas migrantes, un acto de responsabilidad política que atiende a una realidad social, demográfica y laboral tanto en Navarra como en el Estado. El sindicato, que lleva casi un año trabajando en la protección del colectivo migrante en el entorno laboral, critica la falta de información y de coordinación por parte de las instituciones a cerca de proceso de regulación.

Para el sindicato, la regularización de las personas migrantes abre la puerta a que el colectivo pueda ejercer trabajos dentro del territorio del Estado con derechos, con protección social y con mejor perspectiva para favorecer su inclusión social. Con la regulación se debe perseguir con más fuerza a las empresas que incumplan la legislación laboral.

Un reto que no debe convertirse en problema

CCOO critica la falta de información sobre el proceso. Las organizaciones sociales tan sólo cuentan con el borrador del Real Decreto Ley, lo que dificulta su ayuda a las personas interesadas. Para el sindicato existe un riesgo real de que Navarra no disponga de los recursos suficientes para la presentación de solicitudes de regulación que van a llegar en las próximas semanas.

Ante esta situación, CCOO propone reforzar los servicios públicos para garantizar una atención de calidad y en plazo a todas las personas que lo soliciten. Además, considera que todos los agentes sociales (ejecutivo, patronal y sindicatos) deben tener un papel protagonista para que la regulación sea un éxito colectivo.

En esta línea, el sindicato considera fundamental que, una vez registrada la solicitud de las personas, éstas puedan acceder a una primera atención y seguimiento hasta su inserción laboral por parte de los servicios públicos de empleo.

Impulsar el empleo de calidad

Para CCOO, la regulación de más de 10.000 personas trabajadoras debe servir para fortalecer la organización de las plantillas en beneficio de sus intereses comunes. La regulación impulsará más empleo de calidad y con derechos y, además, fortalecerá el papel de los sindicatos que sean capaces de acompañar a las personas migrantes que así lo deseen.

CCOOK NAFARROAKO PERTSONA MIGRATZAILEEN ERREGULAZIOA OSPATZEN DU

Sindikatuak eskatzen du baliabide gehiago jartzea Nafarroan beren egoera erregularizatzeko aukera izan dezaketen pertsona guztiak artatzeko. Erregulazioak, Nafarroako Foru Komunitatean 10.000 pertsona baino gehiagori eragingo diela uste denak, langileen antolaketa handiagoa lortzeko tresna izan behar du: sindikatuak hilabeteak daramatza helburu horren alde lanean.