Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO advierte que el paro desciende en mayo creando empleo temporal y a tiempo parcial

El paro baja en Navarra en 1602 personas, repitiéndose un año más el patrón habitual de comportamiento del mercado de trabajo en estas fechas previas al verano. El empleo que se crea sigue siendo muy precario lo que muestra que no se están produciendo cambios estructurales en el modelo productivo.

02/06/2017.

CCOO de Navarra ha afirmado que la bajada más notable del desempleo se sitúa en el sector servicios, además el desempleo del mes de mayo es muy similar al del mismo mes en 2015 y 2016,  lo que demuestra las debilidades de la recuperación económica y la enorme dependencia de la economía navarra de actividades estacionales y de temporada.

En opinión del sindicato los datos de la contratación siguen siendo muy precarios: el 94% de los 32.735 contratos registrados en mayo fueron temporales, y los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. El mes de mayo suele ofrecer datos favorables en el paro y la afiliación a la Seguridad Social, impulsados por el turismo y la hostelería, aunque el empleo creado sea precario y de baja calidad. La precariedad laboral aumentó durante la crisis y la nueva etapa de crecimiento viene marcada por el repunte de la temporalidad del empleo creado.

Para CCOO es preciso actuar con urgencia, con medidas concretas sobre la desigualdad social y de las personas en situación de pobreza severa, el elevado número de desempleados y desempleadas de larga duración que seguimos teniendo, los recortes en la cobertura de las prestaciones por desempleo, la progresiva reducción de los salarios y de las rentas de las familias, la creciente precariedad laboral asociada al constante aumento de los contratos temporales y a tiempo parcial, así como los importantes recortes en los sistemas de prevención de riesgos laborales y el consiguiente aumento de la siniestrabilidad laboral.

En nuestra opinión también es importante aplicar un enfoque integral y preventivo en las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha, actuando sobre colectivos con dificultades que se encuentran en situación de precariedad u ocupados/as, mejorando sus competencias y adecuando sus perfiles a las nuevas exigencias que demandan los sectores con mayor proyección, como la Industria 4.0, industria alimentaria, energías renovables, salud o el turismo integral.