Comisiones Obreras de Navarra | 19 marzo 2024.

Breve historia

CCOO de Navarra nace en torno a1965, año en el que tiene lugar la huelga de Frenos Iruña. Hasta entonces no se habían dado movilizaciones obreras relevantes salvo algunas excepciones como las huelgas que paralizaron Pamplona en 1952, 1955 ó 1956. CCOO de Navarra, que nació con una conciencia de unidad muy fuerte, se fue organizando fábrica a fábrica, después se creó una coordinadora de empresas y posteriormente por sectores o zonas. En 1969, cuando ya hubo siete zonas distintas, se formó el primer Secretariado Provincial.

Desde finales de los 60 y durante toda la década de los 70, los conflictos laborales se multiplicaron en un contexto de agitación social marcado por la falta de libertades democráticas, que desembocará en la primera huelga general que tuvo lugar en Navarra entre el 14 y el 22 de junio de 1973.

1976 fue un año clave. El 25 de abril se celebró en Durango la primera asamblea de la coordinadora de Euskadi de CCOO, a la que asistieron más de 2.000 trabajadores de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. La unificación se produjo días más tarde, el 1 de julio, que dio lugar a la Confederación Sindical de CCOO de Euskadi, que incluyó en su seno a CCOO de Navarra.

Días más tarde, el 11 de julio de 1976, tuvo lugar en Barcelona la Asamblea Nacional de CCOO, a la que asistieron 650 delegados de todo el país, que decidieron constituir a CCOO como sindicato de clase, unitario, reivindicativo, sociopolítico e independiente. Para leer la historia completa, pincha AQUÍ.