Comisiones Obreras de Navarra | 19 marzo 2024.

La estructura de “federaciones” o sectorial integra a las personas afiliadas según su puesto de trabajo, atendiendo a la rama a la que pertenecen. Aquí tienes los sectores de actividad que engloba cada federación y los enlaces a sus respectivas páginas web:

CCOO del Hábitat

Esta federación la componen los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a las empresas constructoras, canteras, graveras, madera, cemento y hormigón y derivados, tejas y ladrillos, yeso, escayola, cales, cerámica y azulejos, corcho, cementeras, ferralla y abrasivos, jardinería, vigilancia y seguridad, tintorerías y lavanderías, pompas fúnebres, ayuda a domicilio, aparcamiento regulado, empleados de fincas urbanas, servicio doméstico, limpieza de edificios y locales, desinfecciones, limpieza pública, peluquerías y establecimientos de estética.

Federación de Enseñanza

Forman parte de la federación de Enseñanza los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza tanto públicos como privados de todos los niveles educativos: escuelas infantiles, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad, formación no reglada, etc., ya sean profesorado o personal de administración y servicios. También los trabajadores y trabajadoras del sector de empleo protegido (centros especiales de empleo, centros ocupacionales, centros de inserción sociolaboral).

Federación de Industria

Esta federación abarca a todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en las industrias de productos metálicos (siderurgia, automoción, ferrocarril, naval, aeronáutica, herramienta, montaje, etc.) fabricación de pinturas, refinerías, tejidos, plásticos, neumáticos, explosivos, así como la minería y el sector eléctrico. También panaderías, pastelerías, fabricantes de bebidas, tabaco, asalariados del campo, conservas y salazones, etc.

Federación de Jubilados y Pensionistas

Una vez concluida la vida laboral, la actividad sindical no finaliza ahí. CCOO tiene una organización que aglutina a las personas jubiladas, a las que asesora y con las que reivindica los derechos de este colectivo.

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Forman parte de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública (atención primaria, especializada, urgencias, ambulatorios, salud mental, etc.) y de la sanidad privada (clínicas, residencias, atención a domicilio, centros de día y noche, tanatorios, farmacias, clínicas dentales, oftalmológicas o veterinarias).

Federación de Servicios a la Ciudadanía

Forman parte de la federación de Servicios a la Ciudadanía quienes desarrollan su actividad en los servicios públicos y privados de interés general y actividades económicas anexas. Incluye al sector público no sanitario ni educativo; transporte aéreo y operadores turísticos; transporte por carretera y urbano, ambulancias, garajes, aparcamientos y taxis; transporte y marítimo, puertos y pesca; telecomunicaciones y sociedad de la información; servicios postales y mensajería; artes gráficas, papel y fotografía; medios de comunicación, cultura, espectáculos, ocio y deporte.

Federación de Servicios

Forman parte de esta federación los trabajadores y trabajadoras de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros, consultorías, inmobiliarias, Empresas de Trabajo Temporal (ETT), informática, telemárketing, ingenierías, hostelería, restauración, comercio e hipermercados, despachos en general.