Comisiones Obreras de Navarra | 19 marzo 2024.

Comisión de Garantías

INICIO Y FINALIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO

Desde este enlace puedes descargar el modelo para la presentación de recursos

Pueden iniciar un procedimiento, aquellas personas afiliadas u órganos sindicales, que entiendan vulnerados sus derechos sindicales.

El plazo para recurrir ante la Comisión de Garantías será de 15 días, desde que se tenga conocimiento de la actuación.

Las resoluciones de la Comisión de Garantías de Navarra deberán dictarse en el plazo máximo de 1 mes, una vez completada la tramitación del expediente.

Las resoluciones de la Comisión de Garantías de Navarra, podrán ser recurridas ante la Comisión de Garantías a nivel Confederal, esta última, tienen carácter ejecutivo y definitivo y contra ellas no cabe recurso sindical alguno.

A efectos del cómputo de plazos, los días se considerarán siempre hábiles (excepto sábados, domingos y festivos estatales, autonómicos y locales.

En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Garantías Confederal, se considerará inhábil a todos los efectos el mes de agosto.

PRESENTACIÓN DE UNA RECLAMACIÓN

Las reclamaciones pueden presentarse por cualquiera de los siguientes medios:Por correo electrónico. Es una medida de seguridad solicitar confirmación de la recepción del envío, así como guardar el justificante del correo enviado.Personalmente. En la dirección de la Comisión de Garantías Confederal (registro). En este caso es aconsejable aportar dos copias y quedarse con una sellada, donde conste la fecha de entrega.Por correo postal. Es prudente hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo para que quede constancia de la fecha en la que el órgano destinatario la recibe. La Comisión de Garantías Confederal tendrá en cuenta a efectos de plazos, la fecha del matasellos de correos.

Toda reclamación debe contener los siguientes datos (ver plantilla modelo de recurso):Órgano al que se dirige.Identificación del afiliado (DNI) o del órgano que reclama.Domicilio postal y correo electrónico del reclamante para notificaciones.Descripción detallada del hecho impugnado.Artículos de los estatutos o reglamentos que se consideran vulnerados.Petición concreta que se plantea.Relación de los documentos que se adjuntan.