Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

Bomberos y bomberas de CCOO piden más inversión en prevención de riesgos laborales

CCOO advierte de que los bomberos y bomberas están sometidos a múltiples sustancias cancerígenas en sus intervenciones, lo que los coloca en el centro de la diana a la hora de poder padecer cáncer. De hecho, la esperanza de vida de este cuerpo profesional es unos 10 años inferior al resto de trabajadores, por lo que desde CCOO se reivindica mayores inversiones en prevención de riesgos y en limpieza de los equipos de protección individual.

15/11/2016.
    Imagen de la jornada sobre cáncer cero en el cuerpo de bomberos

La Coordinadora Estatal de Bomberos de la FSC ha celebrado unas jornadas en Pamplona, promovidas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, a la que han asistido bomberos y bomberas de los diferentes servicios de emergencia de Navarra y de La Rioja.

Las jornadas versaron sobre la campaña de cáncer cero en  los centros de trabajo. Trabajos realizados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y numerosos informes científicos de organizaciones internacionales de gran prestigio han demostrado que los bomberos y bomberas están sometidos a múltiples sustancias cancerígenas en sus intervenciones, lo que los coloca en el centro de la diana a la hora de poder padecer cáncer.

Los equipos de protección individual de los que los diferentes servicios de extinción de incendios dotan a sus bomberos y bomberas no les protegen de forma adecuada y eficaz contra estas sustancias y los resultados no se hacen esperar. Los estudios científicos anteriormente mencionados demuestran que la esperanza de vida de estos trabajadores y trabajadoras es unos 10 años inferior al resto de trabajadores.

CCOO, junto con el grupo de trabajo de bomberos constituido, reivindica mayores inversiones en prevención de riesgos laborales y en la limpieza y tratamiento de los equipos de protección individual, única barrera entre el trabajador y los agentes cancerígenos.

El camino a andar en materia de prevención de riesgos laborales está por comenzar. Habrá que seguir profundizando en los datos y estudios que nos permitan plantear ante las autoridades correspondientes, la relación entre el ejercicio de esta profesión y el padecimiento de determinadas enfermedades profesionales que se materializan en determinados tipos de cáncer.

No solo se trata de invertir en medios técnicos, sino en cambiar los protocolos de actuación de los bomberos y bomberas, antes de una intervención y también posteriormente, para garantizar que todo el material contaminado tiene un tratamiento diferenciado en su manipulación y limpieza.

Por lo tanto, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra y de la Coordinadora de Bomberos de CCOO RECLAMAMOS:

- Mayor compromiso de la Dirección del Servicio de Bomberos con la Prevención y la Salud Laboral. Llevamos 9 meses sin convocar la Comisión de Salud Laboral cuando las convocatorias deben ser cada 3 meses. Tenemos pendiente de ejecutar las medidas correctivas del último accidente laboral sucedido hace 11 meses y el actual déficit de plantilla nos esta llevando a situaciones de inseguridad laboral por no cumplir los mínimos de seguridad establecidos. Estos son tres ejemplos de la falta de compromiso que denunciamos.

- Mayor inversión en prevención de riesgos laborales, los actuales EPIs, que son suministrados por las distintas administraciones no son lo suficientemente eficaces en la protección de los bomberos y bomberas frente al gran número de sustancias peligrosas a los que se ven expuestos en sus intervenciones.

- Una mayor coordinación entre los distintos servicios de bomberos, que permita una mayor coordinación en sus intervenciones, para lo que sería necesario establecer una Ley del Fuego autonómica que defina los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de extinción.

En las jornadas también se presentó una guía de actuación y concienciación sobre el VIH, al acceso al trabajo de las personas que tienen este virus, así como la actuación en caso de entrar en contacto con personas que son portadoras.