CCOO reclama actuaciones urgentes para prevenir, proteger y defender los derechos de las mujeres

    El sindicato denuncia que los recortes en políticas de igualdad y la falta de compromiso en la prevención de la violencia de género impiden reducir la violencia estructural, que se ha visto agravada por factores como el desempleo de las mujeres, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad y la pérdida de derechos laborales y sociales.

    25/11/2016.
    Concentración contra la violencia de género

    Concentración contra la violencia de género

    CCOO de Navarra, ante un nuevo 25 de noviembre, quiere mostrar el contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres; una sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos. Para conmemorar este día y rechazar la violencia de género, el sindicato ha organizado mañana una asamblea que contará con la participación de Raúl Villar, secretario de CCOO de Navarra, y Pilar Arriaga, secretaria de Mujer. A continuación, a las 11.30 en la puerta del sindicato, tendrá lugar una concentración y la lectura del manifiesto por parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Navarra.
     
    El sindicato denuncia que durante 2015 han sido asesinadas 60 mujeres y 38 en lo que va de 2016, en un contexto de políticas y actuaciones institucionales prácticamente inexistentes, con un gobierno que ha ignorado su responsabilidad para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres, una prioridad que debe considerarse una cuestión de Estado. Los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, sumados a la falta de compromiso en la prevención de la violencia de género, por parte del Gobierno del Partido Popular, impiden reducir la violencia estructural que se ha visto agravada por factores como el desempleo de las mujeres, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad, y la pérdida de derechos laborales y sociales.
     
    Navarra no queda al margen: es cierto que la ley Foral 14/2015, apoyada por CCOO, es una ley que amplía el concepto de violencia contra las mujeres, incluyendo en su ámbito de aplicación todas las manifestaciones de violencia según las normas internacionales de derechos humanos. Es una ley ambiciosa, integral, válida para afrontar el problema. Ley que se desarrollara en los próximos años con el Plan de Acción elaborado recientemente por el Instituto Navarro de Igualdad, que lleva también nuestro informe favorable en cuanto al ámbito de actuación y actuaciones. Sin embargo, siguen existiendo déficits en la atención integral que deben ser corregidos si queremos asegurar la protección a las víctimas y su integración a una vida sin violencia. Por tanto, entendemos que las partidas presupuestarias comprometidas en el Plan para luchar contra la violencia sexista en los próximos años (2016-2021) deben ser evaluadas, para corregir los déficits detectados en el ámbito laboral, educativo, policial, judicial, sanitario etc. A este respecto, CCOO estará pendiente de la evaluación y, en su caso, pedirá el compromiso presupuestario necesario para atender integralmente a las afectadas en Navarra.
     
    Para Pilar Arriaga, secretaria de Mujer de CCOO de Navarra, combatir la violencia contra las mujeres debe considerarse una cuestión de Estado, que debe implicar al conjunto de la sociedad, también a CCOO: ?Por esta razón, además de pedir políticas públicas reales a la Administración, este 25-N reiteramos nuestro compromiso permanente de colaboración con el Gobierno de Navarra, las entidades locales y organizaciones implicadas en el desarrollo de las medidas que cita el Plan de Acción y que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres?
     
    Ante esta situación, CCOO reclama actuaciones urgentes, como las siguientes:
     
    ? Implementar nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género.
     
    ? Garantizar y asegurar la difusión de información del conjunto de recursos, derechos y prestaciones existentes.
     
    ? Impulsar campañas de sensibilización y formación en el ámbito laboral contra la violencia de género
     
    ? Abordar la problemática del alto número de denegaciones de Órdenes de Protección que imposibilita la acreditación como víctima y el acceso a los derechos y prestaciones.
     
    ? Optimizar la coordinación institucional y cooperación judicial y policial entre el conjunto de las Administraciones públicas y los distintos profesionales implicados.
     
    ? Implantar una educación basada en valores de igualdad entre mujeres y hombres, con la implicación del conjunto de las administraciones educativas, profesionales y familias.
     
    ? Desarrollar una atención sanitaria integral, mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres.
     
    ? Garantizar una cartera básica de servicios y prestaciones sociales para la asistencia integral de mujeres víctimas de la violencia de género.
     
    Compromiso de CCOO en la acción sindical para combatir la violencia de género:
     
    - IMPULSAR formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia a delegadas y delegados sindicales implicados de los procesos de negociación de convenios y planes de igualdad.
     
    - PROMOVER las mejoras de la regulación legal de los derechos laborales y de protección social de las mujeres víctimas de violencia de género, y eliminar las carencias y dificultades de aplicación efectiva de los mismos. n
     
    - REFORZAR la negociación de Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, combatiendo cualquier tipo de agresión en el ámbito laboral.
     
    - FAVORECER la colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas y las distintas organizaciones y asociaciones de mujeres implicadas en la eliminación del grave problema social de la violencia de género.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.