Paros y manifestación masiva para reivindicar igualdad en un 8-M histórico

    Unas 2.000 personas en Pamplona y 500 en Tudela han salido este mediodía a la calle para exigir la igualdad entre hombres y mujeres y terminar con la lacra social de la violencia de género y las brechas salariales. Los paros de dos horas también han tenido un alto seguimiento, especialmente entre las grandes empresas (VW ha parado la producción, SKF ha tenido un gran seguimiento...), y en los centros educativos.

    08/03/2018.
    Masiva manifestación en Pamplona para exigir igualdad

    Masiva manifestación en Pamplona para exigir igualdad

    CCOO y UGT han denunciado en la manifestación de hoy algunas cifras que muestran la evidente desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y en nuestro mercado laboral. En 2017, 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género. De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias; el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo; hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres. Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año. Una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4). Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

    Ante estas alarmantes cifras, CCOO y UGT han exigido al Gobierno y a las formaciones políticas un compromiso por la igualdad y contra la violencia de género:

    - Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estrictocumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

    - Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindiblespara combatir las brechas de género en el empleo.

    - Avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

    - Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    - Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017.

    - Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años.

    - Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

    - La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, asícomo la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.