Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO celebra la creación del Observatorio de la Muerte Digna en Navarra

La creación de este órgano ha sido una reivindicación de CCOO durante los últimos meses. El sindicato realizó una campaña de formación del personal médico en este ámbito y firmó un acuerdo de colaboración con la asociación Derecho a Morir Dignamente para garantizar este derecho a la sociedad navarra.

26/07/2018.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha aprobado la creación del Observatorio de Muerte Digna en Navarra, una decisión que CCOO celebra. No obstante, el sindicato ya lo reivindicó a través de una campaña desarrollada por su federación de Sanidad durante los últimos meses, y que ha tenido como pilar la formación del personal sanitario en este tema a través de charlas en hospitales de Pamplona, Estella o Tudela.

La Ley Foral sobre la muerte digna, aprobada por unanimidad en 2011 fue un hecho importante a nivel estatal, ya que supuso un cambio en la forma de entender el proceso final de la muerte. Fue un anhelo expresado, principalmente, por las personas, profesionales sanitarios y asociaciones que llevaban años reclamando que en el ámbito sanitario se informara, sensibilizara y divulgara los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte.

CCOO ya denunció que, tras siete años de la aprobación de dicha ley, todavía varios aspectos importantes no habían sido desarrollados. Especialmente aquellos que tenían que ver con la formación del personal sanitario, la puesta en marcha de un observatorio y la difusión necesaria para que la sociedad conociera esta ley.

Por eso, CCOO celebra hoy el avance que supone la creación de este órgano. Muchas personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia. También aumentan las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc. debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida.

El debate sobre el proceso de final de vida está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario. Hoy, esa demanda profesional y ciudadana se ha visto recogida gracias al impulso del nuevo Observatorio de la Muerte Digna en Navarra. Además, este tema cada vez interesa y preocupa más a la sociedad: unas 5.000 personas ya han presentado la declaración de voluntades anticipadas en Navarra.