Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO subraya que los contratos firmados en diciembre siguen siendo precarios

    El paro baja en diciembre en 173 personas y cierra el año con 32.842 personas desempleadas en nuestra comunidad, de las cuales 18.875 son mujeres y 13.967 hombres. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en 2.890 personas, lo que supone una bajada del 8,09% respecto a diciembre del 2017.

    03/01/2019.
    paro

    paro

    En 2018 el descenso del desempleo ha sido menor que durante 2017: el descenso del paro en 2018 ha sido sensiblemente menor que el experimentado en 2017, que descendió a un ritmo del 10,8%, y que hizo que diciembre de 2017 cerrara con 4.313 personas desempleadas menos que en diciembre de 2016.

    Como dato positivo, CCOO destaca que diciembre se cierra con 470 mujeres desempleadas menos que en noviembre de 2018, si bien en el cómputo anual persiste la brecha de género en el desempleo ya que 6 de cada 10 personas desempleadas siguen siendo mujeres.

    CCOO insiste en que nuestro mercado de trabajo sigue teniendo serios problemas estructurales que tras los años de crecimiento no se consiguen remitir como la feminización del desempleo, el paro de larga duración que afecta al 40% de las personas demandantes de empleo y la mala calidad del empleo que se crea. La práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal, el 93% de los contratos que se registraron en diciembre han sido temporales y continúa creciendo la proporción de contratos temporales a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria, 7.498 (28%) de los 26.260 contratos que se firmaron en diciembre ha sido temporales y a tiempo parcial. Este aumento de la precariedad afecta principalmente a las mujeres y a la población joven, que continúan con tasas de desempleo y de temporalidad muy elevadas. De hecho, 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial registrados en diciembre se han realizado a mujeres.

    Ante esta situación, CCOO aboga porque el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades y llegue especialmente a las personas que más han pedido durante la crisis y reitera sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral:

    - La derogación de los elementos más nocivos de la reforma laboral: el restablecimiento de la ultraactividad en los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

    - Necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad

    - Impulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos estableciendo suelo salarial en 14.000 euros brutos al año), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo Intersectorial firmado recientemente.

    Por último CCOO valora positivamente las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno del Estado, para reducir la ultraprecariedad, incrementando las cotizaciones a la seguridad a los contratos de 5 días o menos de duración así como el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Si bien siguen siendo insuficientes por lo que a lo largo del 2019 CCOO va a incidir en la necesidad de corregir en profundidad las reformas que están produciendo más desigualdad en la sociedad.