Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

La Federación de Pensionistas y Jubilados ofrece una charla sobre malos tratos a personas mayores

16/10/2012.
    Imagen de la jornada sobre malos tratos a las personas mayores

Dentro de las actividades que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra el pasado día 16 de octubre se realizó la charla sobre los "MALOS TRATOS A LAS PERSONAS MAYORES". La charla la dio Dña Elena Arboleda, Trabajadora Social, Gerontóloga de la Cruz Roja.

Elena Arboleda explicó que las causas de los malos tratos a personas mayores pueden ser el aumento de la población mayor, los cambios estructurales en la familia o los estereotipos sobre la etapa de la vejez. Arboleda se refirió a la atención que tienen que mostrar los profesionales ante cualquier síntoma detectado ya que por miedo, temor, vergüenza no denuncian el maltrato; además ¿cómo van a denunciar a quien les está cuidando? O ¿cómo van a denuncia  a su propio hijo o a su  familiar? De igual manera para los profesionales es difícil diagnosticar el problema porque la mayoría de los casos se da dentro de la familia y hasta en centros privados donde residen. Como también y muy importante que ayudaría a la detección y a la prevención del maltrato como es  la falta de seguimiento o de visita domiciliarias de los diferentes profesionales de atención socio- sanitaria y por último a la reticencia de algunos profesionales en informar dicho maltrato o sospecha.